Naiz
Tutera

Cifran en más de 4 millones las pérdidas por las inundaciones en el sur de Nafarroa

La ministra española de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha indicado que las inundaciones que ha sufrido Nafarroa en los últimos días han provocado daños por valor de casi 4 millones de euros en la infraestructura hidráulica, a lo que habría que sumar los daños en las infraestructuras rurales.

El desbordamiento de las ríos en el sur de Nafarroa ha causado importantes pérdidas. (Iñigo URIZ / ARGAZK PRESS)
El desbordamiento de las ríos en el sur de Nafarroa ha causado importantes pérdidas. (Iñigo URIZ / ARGAZK PRESS)

García Tejerina se ha reunido este martes en Tutera con la presidenta foral, Yolanda Barcina, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier de Pedro, y con alcaldes de localidades afectadas por las inundaciones para analizar la situación.

La ministra ha señalado que la situación ha sido «realmente extraordinaria» y ha manifestado que «no se conocían precipitaciones en la Comunidad foral de esta envergadura, tan continuadas y con tanta intensidad, desde hace 136 años».

García Tejerina ha explicado que «esto ha provocado que haya habido cuatro episodios seguidos de crecidas del río» Ebro, lo cual ha dificultado abordar la situación, en el sentido de que «muchas veces cuando se sucede una avenida da tiempo para entrar a reparar e ir protegiendo el río», pero esta vez no ha sido el caso.

Ha anunciado que el viernes se presentará en el Consejo de Ministros un decreto ley con medidas destinadas a la reparación de daños y a la limpieza, «para devolver la situación a la normalidad lo antes posible, sabiendo que lamentablemente los tiempos no dependen de nosotros, dependen un poco del río».

En este sentido, ha explicado que «ha llovido tanto que además la capacidad de absorción de la tierra está totalmente saturada y todos sabemos que hay mucha nieve en las montañas, con lo cual hay que estar muy vigilantes en la gestión del río Ebro, pero al mismo tiempo con la celeridad que nos permita» trabajar.

Ha precisado que el decreto ley «no está cerrado, todavía hay daños por valorar, ni siquiera los propios alcaldes han mandado una lista definitiva de los daños, por eso el Gobierno deja abierto el decreto por si hay que añadir nuevas indemnizaciones y reparaciones».

Seguros agrarios

A los cuatro millones de euros se sumarán los pagos de los seguros agrarios, que el Ministerio «financia por adelantado» y a cuya subvención destina más de 200 millones de euros al año.

Ante la queja de los agricultores de que no se incluya en las ayudas el lucro cesante (pérdida de ingresos hasta que puedan volver a poner las tierras en producción), la ministra ha afirmado que «se ha clarificado un poco la situación, porque aquellas personas que no han hecho el seguro pero que habitualmente lo venían haciendo a todos los efectos se considerará como que hubieran asegurado y por lo tanto serán indemnizados».

«Aquella persona que nunca ha hecho el seguro pues es más difícil de justificar que justo este año iba a ser la primera vez que lo iba a hacer, pero en Navarra hay una amplia cobertura del seguro, la mayor parte de los agricultores lo han hecho en años anteriores, con lo cual tendrán cubierta esa indemnización».

Visita de Pedro Sánchez (PSOE)

También ha visitado la ribera del Ebro el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha tildado de «insuficiente y vergonzosa» la respuesta del Ejecutivo español. Sánchez ha instado al Gobierno Rajoy a que «apruebe un Decreto Ley que no solo establezcan inversiones públicas para recuperar las infraestructuras, sino que ayude de forma directa a agricultores, ganaderos y vecinos, algunos que han tenido que dejar sus casas por la anegación de sus viviendas».

El líder del PSOE ha destacado la la necesidad de proceder a «la limpieza del cauce del Ebro» y «abordar un Plan integral de cuidado del Ebro, para que esto no se vuelva a producir en el futuro».