NAIZ
SANTIAGO

Evacúan a 3.400 personas tras la erupción del volcán Villarrica en el sur de Chile

Casi 3.400 personas han sido evacuadas de sus hogares en la madrugada de este martes tras entrar en erupción el volcán Villarrica, en la sureña región chilena de La Araucanía.

El volcán Villarrica, en erupción. (Francisco NEGRONI / AFP)
El volcán Villarrica, en erupción. (Francisco NEGRONI / AFP)

El volcán Villarrica, por cuyo aumento de actividad se había declarado bajo alerta amarilla el pasado 6 de febrero y en alerta naranja este lunes, ha entrado en erupción esta madrugada con una gran estruendo, según ha precisado en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

«La actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica ha aumentado de manera considerable», ha señalado el organismo, para añadir que el proceso eruptivo «se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros».

«El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico (...), se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro».

Poco después, las autoridades han decretado alerta roja los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Las autoridades han activado un protocolo de evacuación en las localidades de Pucón y Coñaripe, según los carabineros, mientras que el alcalde de Pucón, Carlos Barra, ha indicado a radio Cooperativa que en las horas siguientes el volcán, de 2.847 metros de altitud se ha mantenido tranquilo.

Pasadas las 6.00 hora (9.00 GMT) el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha informado de que los evacuados llegaban a 3.385, un millar de ellos correspondientes a la localidad de Coñaripe, en la región de Los Ríos y los demás a localidades de La Araucanía.

En la comuna de Villarrica se han evacuado los sectores Voipir, Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco y Loncotraro, y 265 personas desde la localidad de Lican Ray, a orillas del lago Calafquén.

El total de personas a evacuar, en caso de que sea necesario, llega a unas 20.000, según los organismos de emergencia.

El Villarrica, a 775 kilómetros de Santiago, es considerado uno de los volcanes más activos de Latinoamérica y sus más recientes erupciones, en 1984 y 2000), han sido del tipo «estrombolianas», que según Sernageomin se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen emitido.