NAIZ
BILBO

Josu Urrutia presenta una plancha con cuatro novedades y dos bajas

Josu Urrutia, expresidente del Athletic recién dimitido para aspirar a la reelección, ha presentado en Bilbo su plancha para esos comicios con cuatro novedades y dos bajas con respecto a la Junta Directiva que le ha acompañado los últimos cuatro años al frente de la entidad rojiblanca.

El expresidente rojiblanco y aspirante a la reelección, Josu Urrutia, en la presentación de su equipo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El expresidente rojiblanco y aspirante a la reelección, Josu Urrutia, en la presentación de su equipo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La novedad más llamativa del equipo encebazado por Urrutia, que casi con seguridad será la nueva junta al no haber de momento ni vislumbrase un rival en la contienda electoral, es el exjugador Genar Andrinua, quien como el propio Urrutia llevó el brazalete de capitán en el conjunto rojiblanco.

«Con Genar tengo una buena relación y, aparte de ello, ha sido un referente para mí y lo sigue siendo. Le agradezco mucho que dé este paso», ha comentado Urrutia sobre su excompañero en el campo y casi seguro en el futuro inmediato como vocal en su equipo directivo.

Las otras tres novedades son las de la exjugadora del equipo femenino Elaia Gangoiti, Ignacio Palacios-Huerta, quien ya colabora en la gestión deportiva de la entidad, e Izaskun Kortajarena, a los que ha elegido el expresidente, además de por «sus capacidades», porque son «buena gente» y porque «tienen una manera de ver el club de una manera muy parecida» a la suya.

Se mantienen en el equipo de Urrutia hasta doce exdirectivos: el vicepresidente José Ángel Corres, el contador Alberto Uribe-Etxebarria, el secretario Javier Aldazabal, el vicesecretario Jon Muñoz, la tesorera Izaskun Larrieta, y, como vocales, Ramón Alkorta, Juan Arana, Jokin Garatea, Yolanda Lázaro, Borja López, Laura Martínez y Silvia Muriel. Son bajas el doctor Ángel Gorostidi, también exmédico del club, y Xabier Pérez Gaubeka.

Continuidad

Con este equipo, Urrutia quiere dar «continuidad» y «seguir en la misma línea» de unos cuatro años precedentes en los que «han pasado muchas cosas bonitas». «Han pasado –ha continuado– muchísimas cosas y muy buenas», como «rememorar 1977 llegando a dos finales (Copa y Liga Europa», «volver a la Champions 16 años después», el traslado al nuevo San Mamés o superar las asambleas de compromisarios «con un respaldo absoluto o mayoritario».

«Esas cosas te dan energía y te ayudan a seguir», ha dicho un expresidente que no ha querido valorar ni el hecho de que no haya ningún otro candidato en las elecciones, algo que cree que no le «corresponde», ni las críticas recibidas por otro expresidente, Fernando García Macua, a quien derrotó en la última consulta electoral. «No pierdo el tiempo en lo que pueda opinar otro en relación al Athletic», ha zanjado.

Urrutia, que ha calificado al Athletic como «una bendita locura», ha augurado para los próximos cuatro años «más dificultades» en lo económico por «la venta equitativa» de los derechos de televisión, que dará «mayores posibilidades» a «los equipos más pequeños».

Y también en el ámbito deportivo porque en el primer equipo «ya no estarán (Andoni) Iraola, (Carlos) Gurpegui, Aritz (Aduriz) y (Gorka) Iraizoz», los cuatro ilustres veteranos de la plantilla que dirige Ernesto Valverde que superan los 30 años de edad.

A pesar de ello, ha abogado por mantener la singular filosofía de la entidad de jugar con los jugadores de la tierra. «Veo difícil que alguien me pueda convencer de que hay algo mejor que esto. Todos nos admiran por como hacemos las cosas», ha asegurado.

En su alocución, Urrutia ha querido tener un recuerdo a dos personas que ha «perdido» durante sus cuatro años de presidente, su aita, que le sirvió de referencia para el eslogan de su candidatura «eutsi gogor» y Andrés Arana, consejero de su junta directiva y «una de las personas más especiales que me he encontrado en mi vida».

Al acto de presentación de la candidatura de Urrutia han acudido, entre otras personalidades del mundo del fútbol y el deporte en general, expresidentes como Pedro Aurtenetxe y José María Arrate, y exjugadores como Oskar Vales, Joseba Agirre, Oscar Tabuenca y Juanjo Elguezabal.