Naiz
Donostia

Yo la Tengo y The Strypes serán los cabezas de cartel del IV Kutxa Kultur Festibala

Yo la Tengo y The Strypes serán los cabezas de cartel del Kutxa Kultur Festibala, que celebrará su cuarta edición los días 4 y 5 de septiembre en el parque de atracciones de Igeldo (Donostia). Ainara Legardon, Angel Olsen, Angel Stanich, Anni B. Sweet, Joanna Gruesome, Mourn, Niña Coyote eta Chico Tornado, Rafael Berrio y Tremenda Trementina son otros nombres de un cartel que se irá completando hasta llegar a la treintena de grupos.

Cartel del IV Kutxa Kultur Festibala.
Cartel del IV Kutxa Kultur Festibala.

Habrá que esperar al 4 de mayo para conocer la programación definitiva, según ha anunciado este martes Sergio Cruzado, responsable del festival y de la promotora Ginmusika.

Para abrir boca, Cruzado ha presentado un avance de los conciertos cerrados hasta el momento y ha mostrado el «orgullo» ppor haber logrado el fichaje del trío de New Jersey Yo la Tengo. «Va a ser uno de los hitos del Kutxa Kultur Festibala», ha asegurado.

Para celebrar que este evento ya tiene cartel y fechas han organizado para este viernes en el Aquarium un concierto de Lee Ranaldo, dentro de la gira ‘Solo Acoustic Songs’ de este guitarrista, fundador de Sonic Youth y ahora en una nueva aventura con su banda The Dust.

Este festival quiere «salir hacia el exterior» y para ello ya ha cerrado diversas alianzas, entre ellas una con Radio 3 para transmitir las actuaciones previstas en esta cuarta edición y otra con una agencia de viajes que ofrecerá paquetes especiales para esas fechas.

Sin embargo, el parque de atracciones de Igeldo «tiene paredes» y su aforo se mantendrá en las 5.500 personas por jornada, por lo que su crecimiento se plantea «en horizontal».

Un ejemplo de ello es un concierto que prevén ofrecer en el centro de Donostia la víspera del Kutxa Kultur, del que Cruzado no ha dado más detalles porque es un plan que nace de otro pacto, este con la Capitalidad de la Cultura 2016, para acercar el festival a la ciudad, y de ello no hablarán hasta el mes de mayo. Sí ha adelantado que junto a Donostia 2016 desean programar una serie de actuaciones entre artistas locales e internacionales.

Además de subrayar la importancia de Yo la Tengo como grupo indiscutible del indie por repercusión y creatividad, y por poseer «uno de los directos más emocionantes» de la escena independiente, Cruzado ha destacado el potencial de los irlandeses The Strypers, una banda formada en 2011 «que ha revolucionado la estructura del rock convencional» y que llegará a Donostia recién estrenado su segundo disco.

Los bonos para los dos días del festival saldrán a la venta el próximo jueves a las 11.00 por 35 euros, precio que se incrementará a partir del día 15 de abril a 42 euros.