NAIZ
ZARAGOZA

Agricultores navarros exigen ante la CHE ayudas para el 100% de las pérdidas causadas por las riadas

Agricultores navarros se han concentrado frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza para pedir el dragado del río y exigir que las ayudas prometidas por el Gobierno español cubran el 100% de las pérdidas provocadas por la crecida de la semana pasada.

Campos de cultivo completamente anegados en Castejón. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Campos de cultivo completamente anegados en Castejón. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Convocados por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), doscientos afectados por la riada del Ebro, que ha anegado 20.000 hectáreas en Nafarroa, según la organización, han protestado por la actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la cuenca del Ebro, con gritos de «confederación dimisión».

Con pancartas de ‘En la CHE falta cerebro para encauzar el río Ebro’ y ‘La CHE no resuelve nada y media Navarra endeudada’, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha pedido la dimisión del presidente del organismo, Xavier de Pedro, al considerar que su gestión ha sido una «auténtica burla» y «una vergüenza».

Ha explicado que, antes de la llegada de esta crecida extraordinaria, la confederación conocía que el lecho estaba «sucio» y que el cauce se había estrechado y ha lamentado que se proteja más el medio ambiente del interior del río que el de las riberas, que es el que los agricultores cuidan con su trabajo.

Todavía no han podido cuantificar las pérdidas, ya que el agua continúa anegando las hectáreas de cultivo, pero la riada ha provocado ya despidos en algunas de las cooperativas navarras, según ha comentado Bariáin.

«Estamos jugando con el empleo y con la economía y, por supuesto, que como organización no vamos a estar parados hasta que no se nos resarza el 100% de las pérdidas», ha señalado.

No obstante, ha recordado que las ayudas anunciadas por la riada en 2013 todavía no han llegado a los bolsillos de los agricultores afectados y ha pedido al Gobierno español que no prometa nuevas indemnizaciones cuando las antiguas todavía no se han pagado.

Tanto para Bariáin como para el resto de agricultores afectados, las inundaciones comienzan cuando se va el agua de la superficie anegada y comprueban el estado en el que se han quedado las fincas, «llenas de troncos, piedras y vegetación del río», ha afirmado.

«Y nadie nos paga el tiempo que van a estar baldías sin cultivar», ha apuntado Bariáin, quien ha añadido que han presentados reclamaciones en el Defensor del Pueblo español y en el de Nafarroa.