Naiz
Iruñea

El Parlamento insta al Gobierno foral a solucionar las carencias del Hospital de Tutera

La comisión de Salud de Parlamento navarro ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno foral a solucionar las carencias del Hospital de Tutera y piden que sea el laboratorio de este centro el que se encargue de todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de Erribera.

La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de todos los partidos excepto UPN, que se ha abstenido. En concreto, el acuerdo insta al Gobierno a «establecer y hacer efectivas, con urgencia, las inversiones necesarias para solucionar las carencias pendientes del Hospital Reina Sofía: habilitar la quinta planta para hospital de día oncológico y dotarla de los recursos técnicos y humanos para poder realizar todas las ecografías, mamografías, etcétera».

En un segundo punto se exhorta al Ejecutivo foral a «mantener la realización de todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de la Ribera en el Laboratorio del Hospital Reina Sofía, que tiene claramente demostrada su calidad y eficiencia».

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra rebate las razones aducidas por el Departamento de Salud para justificar en el ahorro y en un aumento de la calidad el traslado a Iruñea del 70 % de las analíticas que actualmente se realizan en el laboratorio del Hospital de Tutera.

Los proponentes aluden a la «amplia contestación social» que, ya sea en forma de recogidas de firmas (27.800) o resoluciones aprobadas en la mayoría de ayuntamientos riberos, se alinea, por «eficiente y sostenible», con la continuidad de ese laboratorio.

En ese sentido, se emplaza a Salud a esperar el resultado del estudio de viabilidad encargado por el Parlamento a la Cámara de Comptos, para evitar que suceda como con las cocinas hospitalarias, en las que «se demostró que la privatización había producido un aumento de costes».

En cualquier caso, reconocen el importante ahorro derivado de la «centralización de compras de materiales y reactivos», una medida «acertada que en sólo dos años, manteniendo la misma actividad, ha reducido los costes casi un 50 % (en torno a un millón de euros)».

También se refieren a la «brecha social y territorial» que, a su entender, sufre actualmente el sur de Nafarroa, para advertir sobre las consecuencias que la pérdida de empleos cualificados y tecnología sanitaria puede tener sobre una comarca con el «triste honor de ser la que mayor paro soporta de toda la Comunidad».