NAIZ
TUTERA

Las riadas afectaron a más de 500 vecinos de Tutera, además de a los agricultores

Alrededor de 522 vecinos de Tutera han resultado directamente afectados por las inundaciones tras la reciente crecida del Ebro, sin contar con los agricultores que, de una u otra manera, han visto sus campos anegados o su cosechas perdidas.

Los servicios de emergencia evacuan a una vecina de Tutera. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los servicios de emergencia evacuan a una vecina de Tutera. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Tutera, Luis Casado, ha dado a conocer los daños producidos por las riadas en varias instalaciones municipales y ha valorado los trabajos efectuados por vecinos y miembros del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Protección Civil en concreto, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, efectuó un total de 116 intervenciones, entre las que destacan el traslado de una vecina al hospital tras sufrir una caída y quince entregas de alimentos o medicamentos, así como su participación junto con bomberos en verificaciones de escape de gasoil, derrumbe en vivienda y cortes de luz, o en las 25 evacuaciones de vecinos que se llevaron a cabo.

El alcalde ha destacado además «la labor sin desmayo» de la Policía Municipal, tanto en la regulación del tráfico como en la retirada de vehículos, además del «constante» servicio de información y recogida de llamadas de afectados y conductores o la actuación en el derrumbe de casa Terraplén, el pasado día 27 de febrero, o en relación con las grietas aparecidas en la calle Pontarrón.

El Complejo Municipal Ribotas ha permanecido cerrado durante cinco días y, aunque ha reabierto sus puertas, no cuentan con servicio de agua caliente al verse afectada la caldera de gas y las bombas de calefacción del circuito, que tendrán que ser sustituidas con un costo aproximado de 9.000 euros, al igual que el suelo de la pista de squash que ha quedado inservible y que supondrá un desembolso de unos 10.000 euros.

La Concejalía de Deportes ha evaluado otros daños «aún sin cuantificar», según el alcalde, quien ha precisado que, en lo relacionado con el Servicio de Montes, la valoración provisional de los daños asciende a 89.403,95 euros, aunque ha señalado que aún se observan zonas sin asentar y nuevas grietas, por lo que puede haber más hundimientos de caminos.

Por su parte, la comunidad de regantes de la Mejana está realizando su valoración de daños, tras lo que habrá que determinar a quién le corresponde el arreglo de estos caminos, aunque, ha dicho, «los sindicatos de riegos ya nos han comunicado su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario con respecto a las obras».

Mientras se terminan de recopilar los daños, Casado ha señalado que «es necesario a corto plazo arreglar las motas cuanto antes, valorar el dragado y limpieza del río y sobre todo hacer un estudio integral que permita tener alternativas y evitar que situaciones como la ocurrida estos días vuelva a repetirse en la medida de lo posible».

Ha recordado que ayer se solicitó al Ministerio español de Agricultura y Medio Ambiente «rapidez a la hora de actuar y que las ayudas lleguen lo antes posible». Además, entre otras medidas, se va a pedir al Gobierno de Nafarroa un estudio «en profundidad» sobre los posibles daños en la estructura del Puente del Ebro, que se cortó al tráfico de forma preventiva ya que no se debió a ningún peligro constatado «ni mucho menos».