Ramon Sola
DONOSTIA

Markel Olano y Eneko Goia serán citados a la comisión de investigación de la AP-1

La comisión de investigación en Juntas de Gipuzkoa sobre los presuntos trabajos falsos facturados en la AP-1 decidirá mañana su calendario de trabajo. Es seguro que serán citados a comparecer el exdiputado general Markel Olano y el entonces diputado de Carreteras Eneko Goia, dado que tanto Bildu y Aralar como el PP lo han solicitado una vez terminado el plazo para ello, este jueves.

Markel Olano y Eneko Goia, en una comparecencia en 2012. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Markel Olano y Eneko Goia, en una comparecencia en 2012. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Bildu también plantea la comparecencia de la actual titular del departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, del director de Carreteras, Joseba Altube, y de varios técnicos. El PP (la otra fuerza que votó a favor de esta investigación) añade a Josu Bergara, que fue diputado general de Bizkaia y ahora preside la empresa de ingeniería Eptisa-Cinsa, investigada en la querella de la Diputación.

El PNV quiere llamar a Ugarte, pero no a exresponsables jelkides. El PSE no formula ni una petición de comparecencia.

El inicio de las comparecencias se prevé para la próxima semana, que es también cuando tendrán que testificar en el Juzgado de Azpeitia tres imputados por la querella abierta al descubrirse que una enorme cantidad de tierra facturada no fue movida realmente. Entre ellos está el entonces director técnico de Bidegi, Agustin Zugasti.