NAIZ
GASTEIZ

Un juzgado de Gasteiz declara en concurso voluntario a Afypaida, promotora del proyecto Hiriko

El Juzgado Mercantil número 1 de Gasteiz ha declarado en concurso de carácter voluntario a Afypaida, promotora del proyecto Hiriko, y contra la que ha presentado querella el fiscal jefe de la capital alavesa, Josu Izagirre. También están querellados en el caso seis empresarios que impulsaron el proyecto de coche eléctrico.

Jesús Echave, uno de los querellados, y el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aplauden en la presentación de Hiriko en Bruselas, en enero de 2012. (Georges GOBET/AFP)
Jesús Echave, uno de los querellados, y el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aplauden en la presentación de Hiriko en Bruselas, en enero de 2012. (Georges GOBET/AFP)

En una auto dictado el pasado 25 de febrero, la jueza declara disuelta la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción (Afypaida) y cesa en su función a sus administradores sociales, que serán sustituidos por la administración concursal. Esta deberá presentar un plan «para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa del concursado».

La magistrada ha nombrado administrador concursal a la Escobosa&Asociados. Los acreedores deberán poner en conocimiento de la administración concursal, en el plazo de un mes, la existencia de sus créditos.

El auto precisa que el deudor deberá comparecer «personalmente» ante el Juzgado de lo Mercantil concursal «cuantas veces sea requerido» y «colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente para el interés del concurso».

En concreto, atribuye ese deber a los adminisradores de Afypaida, su presidente, Jesús Echave, su vicepresidente, José Luis Bengoetxea, el secretario, Iñigo Antia, y el tesorero, Fernando Achaerandio, todos ellos objeto de querella por parte del fiscal en el ‘caso Hiriko’. En la querella del ministerio público figuran otros dos nombres, el de Francisco Javier Calera, y el de José Barreira.

El fiscal jefe de Gasteiz considera que los seis empresarios querellados en el ‘caso Hiriko’ y la asociación Afypaida, que no tenían experiencia ni infraestructura en la fabricación de automóviles, idearon un plan para apropiarse de fondos públicos «en su propio beneficio».

Contra la declaración de concurso cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Araba en el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a la notificación.