NAIZ
GASTEIZ

El CSD reclama 150.000 euros al Ayuntamiento de Gasteiz por el proyecto Kronos

El Consejo Superior de Deportes ha exigido al Ayuntamiento de Gateiz la devolución de una subvención de 150.000 concedida al Consistorio en 2010, cuando lo encabezaba Patxi Lázcoz (PSE) para crear el Centro de alto rendimiento de Kronos, que no se llegó a construir.

Patxi Lazcoz, cuando era alcalde de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Patxi Lazcoz, cuando era alcalde de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Educación español, exige al Ayuntamiento de Gasteiz la devolución de una subvención de 150.000 euros concedida en 2010, cuando gobernaba Patxi Lázcoz (PSE), para crear el Centro de Tecnificación Deportiva Kronos, que nunca se llegó a construir.

Según la resolución firmada por Miguel Cardenal, presidente del CSD, este organismo ha presentado un expediente de reintegro de dicha ayuda, dado que el Ayuntamiento no aportó documentación que avalara que la subvención se utilizó para los fines requeridos.

En mayo de 2007, el entonces aspirante socialista a la Alcaldía de Gasteiz, Patxi Lazcoz, incluyó en su programa electoral la construcción de un centro de alto rendimiento de tecnificación deportiva, llamado proyecto Kronos, que requería una inversión de 53 millones de euros.

Tras negativas a la finanziación por parte de Laka, el entonces alcalde condicionó en 2010 el proyecto Kronos a la construcción de un nuevo Palacio Municipal de Deportes en Mendizabala que sustituiría al actual recinto de Mendizorroza. Sin embargo, no se llevó a cabo.

En su día, el consistorio aseguró que había firmado convenios de cofinanciación con Lakua por 1,1 millones de euros y con la Diputación de Araba por esa misma cuantía, que sin embargo no se llegaron a materializar.

La Intervención de Araba explica que el consistorio aportó tres contratos de 2009, «anteriores a la concesión de la subvención» del CSD, uno por valor de 67.280 euros para la asistencia técnica sobre las especialidades deportivas que se iban a desarrollar; otro por 67.048 euros para elaborar un «Plan Estratégico del Deporte para Gasteiz» y un tercero de 68.440 euros para el estudio arquitectónico y urbanístico de ese nuevo edificio.

Así, el CSD reclama el reintegro de los 150.000 euros que concedió y ha abierto un plazo de 15 días para que el Ayuntamiento presente alegaciones.