NAIZ
PERPINYÁ

El Estado francés denuncia a una asociación de Catalunya Nord por intentar montar una consulta

El Estado francés ha denunciado a la asociación Comitè per a l'Autodeterminació de Catalunya Nord por tratar de montar una consulta y ha amenazado con su disolución argumentando que «afecta a la integridad del territorio nacional».

Barcelona, durante la última diada. (Josep LAGO / ARGAZKI PRESS)
Barcelona, durante la última diada. (Josep LAGO / ARGAZKI PRESS)

El Estado francés ha denunciado a la asociación Comitè per a l'Autodeterminació de Catalunya Nord y ha amenazado con su disolución argumentando que «afecta a la integridad del territorio nacional», por tratar de realizar una consulta similar a la llevada a cabo en el sur, tal y como ha publicado el diario nord-catalán L'Independent.

Robert Casanovas, Me Codognes y Gérard Lenfant, responsables de la asociación, han informado que hace poco más de un años se creó el comité en Perpinyà «legalmente registrado como asociación», pero ahora se encontrarían «en el punto de mira» por tratar de organizar una consulta popular similar a la que celebraron en el sur el pasado noviembre, para lo que habrían preparado la lista de los 300.000 votantes del departamento.

La consulta contaría con dos preguntas. La primera: «Está a favor de la gran Catalunya, juntando Ctalunya Norte y Catalunya sr en un Estado independiente y soberano?». Y la segunda: «Estás a favor de que Catalunya norte se convierta en un Estado independiente y soberano?».

Los responsables entiende que que se trata de un enfoque «responsable, democrático y transparente». Asimismo, niegan haber afirmado que declararán la independencia. «Solo se trata de una reflexión intelectual, no somos una institución», han destacado. De esta forma, mediante la consulta, desean «conocer la opinión de los ciudadanos sobre lo que ocurre en Catalunya». 

El Estado francés, por su parte, argumenta que el Comité, en sus estatutos, defiende ideas como que la lengua catalana «será colocada bajo la supervisión de la Republica francesa del Departamento de los Pirineos», así como que «la dominación de la República francesa en Catalunya Norte ha llevado a un paro masivo», el éxodo de jóvenes el aumento de la pobreza la disminución de los niveles de vida y la destrucción del tejido económico». En ello se basan para argumentar que «afecta a la integridad del territorio nacional».