NAIZ
IRUÑEA

Vizcay implica a varios equipos y jugadores en los presuntos amaños

La trama de la supuesta compra de partidos salpica al Espanyol, Getafe, Betis y Valladolis, según habría asegurado el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en su confesión ante la LFP que ha hecho público la Cadena Ser. También habría señalado a los exjugadores de Osasuna Patxi Puñal y Damiá Abella, Jordi Figueras y Antonio Amaya (Betis) y Sergio García (Espanyol).

Ángel Vizcay, durante la toma de posesión de Izco en 2010. (Iñigo URIZ /ARGAZKI PRESS)
Ángel Vizcay, durante la toma de posesión de Izco en 2010. (Iñigo URIZ /ARGAZKI PRESS)

El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, ha implicado al Betis, Espanyol, Valladolid y Getafe en los presuntos amaños de partidos de las dos últimas temporadas.

Así lo ha desvelado el programa El Larguero de la Cadena Ser, que ha tenido acceso a la querella presentada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares, por un presunto amaño de partidos.

Según dieron a conocer la LFP no se querella contra Vizcay al considerarle «un instrumento ciego de una práctica delictiva urdida por la directiva» y por colaborar con la investigación, ya que su confesión en enero pasado es punto esencial de la investigación.

En esta confesión Vizcay implica en los supuestos partidos amañados por Osasuna de las dos últimas temporadas al Betis, Espanyol, Valladolid y el Getafe, y a los exjugadores de Osasuna Patxi Puñal y Damià Abella, Jordi Figueras y Antonio Amaya (Betis) y Sergio García (Espanyol).

El exgerente rojillo habría asegurado que Osasuna ofreció en la temporada 2012/13 primas al Valladolid (150.000 euros) y al Betis (150.000 euros), y la compra del encuentro contra el Getafe (400.000 euros).

También confiesa que en la temporada 2013/14 se pactó el empate frente al Espanyol (250.000 euros) y la prima y la compra al Betis en las dos últimas jornadas (650.000 euros en los dos partidos).

Además, el exgerente de Osasuna durante los últimos 24 años, hasta octubre de 2014, señala en su confesión que estas prácticas también se produjeron durante la presidencia en Osasuna de Patxi Izco, antecesor de Archanco, con la implicación del entonces director general, José Gómez.