Naiz
Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz no investigará las supuestas irregularidades en Kutxabank

El Parlamento de Gasteiz no va a crear una comisión para investigar las «eventuales irregularidades» en Kutxabank y las «vicisitudes» del proceso de fusión de las tres cajas de ahorro bajo la presidencia de Mario Fernández.

El parlamentario Iker Casanova (EH Bildu) muestra una tarjeta de Kutxabank durante el debate. (ARGAZKI PRESS)
El parlamentario Iker Casanova (EH Bildu) muestra una tarjeta de Kutxabank durante el debate. (ARGAZKI PRESS)

La propuesta, defendida por EH Bildu, ha sido rechazada al votar en contra PNV, PSE y PP, mientras que el representante de UPyD, Gorka Maneiro, no ha participado en el pleno.

La coalición soberanista quería que el Parlamento analizase todo lo sucedido en el periodo de gestión del anterior presidente, cuando se materializó la fusión de Vital, Kutxa y BBK, y durante el cual se produjeron unos «supuestos pagos irregulares» por parte de Fernández a un despacho de abogados vinculado con el exdelegado del Gobierno español Mikel Cabieces (PSE).

Cabieces y Fernández declararán el 16 de abril en un juzgado de Bilbo como imputados por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha señalado que al margen de esta denuncia «hay muchas más cosas oscuras. Lo sucedido con Kutxabank en los últimos años es muy grave en términos económicos. El Parlamento tiene el derecho y la obligación moral de aclarar y pedir explicaciones».

Desde el PNV, Josune Gorospe ha reprochado a EH Bildu que utilice un «caso concreto» para «cuestionar la trayectoria de las cajas vascas».

Txarli Prieto (PSE) ha criticado la «inconcreción de la propuesta» y, tras señalar que Kutxabank «rinde cuentas» ante su Consejo de Administración, sus impositores y sus clientes, ha defendido que la investigación del caso Cabieces está «en donde tiene que estar», en los juzgados.

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha considerado que a EH Bildu el citado procedimiento judicial «le importa un comino», al tiempo que ha dejado claro que su formación no comparte la visión que la coalición tiene sobre la función de Kutxabank.