NAIZ
BILBO

Sindicatos y agentes sociales inician trámites para personarse en el ‘caso Cabieces’

Los sindicatos LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, junto a la Plataforma de Pensionistas, AHT Gelditu! elkarlana y la organización de consumidores EKA, han iniciado los trámites para personarse en la causa abierta por presuntos pagos irregulares en Kutxabank, en la que pretenden reclamar que se juzguen también las responsabilidades en el ámbito político y que salgan a la luz todas «las actuaciones irregulares, tratos de favor y clientelismo político».

Representantes de agentes sociales y sindicatos, a las puertas de los juzgados de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de agentes sociales y sindicatos, a las puertas de los juzgados de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Representantes de los citados colectivos han acudido este martes a los juzgados de Bilbo para iniciar estos trámites en el marco de las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital vizcaina y en la que declararán el próximo 16 de abril como imputados el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, y el exdelegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces.

En declaraciones a los medios en los Juzgados de Bilbo, sus portavoces Isabel Castro (ESK) y Urtzi Ostolozaga (LAB) han explicado que han decidido personarse porque desean que, «además de los responsables directos de actuaciones como las denunciadas por la Fiscalía, relacionadas con estas personas, se juzguen responsabilidades que correspondan de quienes, desde el ámbito político, tomaron y participaron en estas decisiones».

Además, su objetivo es que «salgan a la luz cuantas actuaciones irregulares, tratos de favor y clientelismo político se han cometido, al menos, desde que las cajas vascas inician el proceso de privatización y creación del banco Kutxabank y la compra de Caja Sur».

A su entender, «todo el proceso de liquidación de las cajas vascas, la cesión del negocio bancario en manos de Kutxabank, las políticas de expansión en el Estado y la inminente venta de acciones a intereses privados está siendo el caldo de cultivo necesario para que aniden en él estas actuaciones fraudulentas y de compra de voluntades».

Los sindicatos y colectivos sociales han incidido en que «el proceso de liquidación de las cajas vascas está siendo un inmenso fraude contra las personas que, a lo largo de los años, han depositado sus ahorros» en estas entidades.

De este modo, han denunciado que se ha decidido «vender las acciones al capital financiero, comprar entidades como Caja Sur, vender activos a fondos ‘buitre’, arrebatar el control de las cajas a las entidades públicas y las asambleas, o hacer contratos escandalosos». «No son más que los instrumentos que están posibilitando este fraude que tiene responsabilidades políticos directos: PNV, PSE y PP», han asegurado.

«Marcha atrás a la privatización»

Según han explicado, aportarán en el Juzgado «cuantas actuaciones consideremos necesarias» para que «todas estas cuestiones salgan a la luz». Asimismo, han apuntado que, con su personación, pretenden facilitar a los ciudadanos vascos que «puedan aportar cuantos datos consideren de relevancia para evitar que este fraude se perpetúe impunemente y para que estas actuaciones fraudulentas no se puedan realizar en el futuro».

Finalmente, han exigido que «se dé marcha atrás en la liquidación de las cajas vascas y la privatización de Kutxabank, reforzando el carácter público y social de estas entidades, para cortar de raíz estas actuaciones contrarias a los intereses de trabajadores, ahorradores y sociedad en general».