NAIZ
GASTEIZ

La Fiscalía pide procesar por malversación a la exedil del PP de Gasteiz Encina Serrano

La Fiscalía de Araba considera que la exedil del PP de Gasteiz Encina Serrano y un técnico municipal pudieron incurrir en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por la rebaja de más del 90% que aplicaron en el alquiler del espacio multiusos Iradier Arena.

La exconcejala del PP de Gasteiz Encina Serrano, en 2007. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La exconcejala del PP de Gasteiz Encina Serrano, en 2007. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En un escrito citado por la Cadena Ser y ‘El País’, la Fiscalía reclama, una vez finalizada la fase de las diligencias previas, que Serrano y Ruiz de Gordoa sean procesados por los delitos de prevaricación y apropiación indebida «o, en su caso, malversación de caudales públicos».

El fiscal ha solicitado el procesamiento de ambos pero ahora es el juzgado instructor el que tiene que decidir si sigue adelante con esta causa.

Serrano, Ruiz de Gordoa y el actual edil de Hacienda, Manu Uriarte, ya han declarado ante la Fiscalía por este caso, y también lo han hecho varios promotores de espectáculos que se vieron beneficiados por las rebajas en el alquiler de la antigua plaza de toros, convertida en espacio multiusos.

El pasado mes de octubre el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas censuró en su informe de fiscalización del Ayuntamiento de Gasteiz correspondiente a 2011 que se hubiesen concedido subvenciones del 90% e incluso superiores entre 2008 y 2013 en 30 ocasiones para distintos eventos.

La exedil Encina Serrano, que dejó el equipo de gobierno encabezado por Javier Maroto en noviembre de 2013, en plena polémica siempre argumentó que las rebajas buscaban potenciar estas instalaciones, que estaban infrautilizadas en los últimos años.

El Tribunal de Cuentas señaló en su informe que en las ordenanzas municipales desde 2009 hasta 2013 se recogía la posibilidad de bonificar «hasta el 90% de las tasas» establecidas para usar este espacio cuando fueran eventos de «utilidad pública» o estuviesen organizados por entidades colaboradoras del Ayuntamiento, fundaciones, asociaciones o empresas que generasen riqueza en la ciudad.

Sin embargo, ya en el año 2008, cuando aún no había una ordenanza que regulase la bonificación, se aplicó el descuento por ejemplo a la inauguración del torneo de fútbol Gasteiz Cup.

Posteriormente se bonificaron los conciertos de Manolo García y Melendi, una feria de bodas, una exhibición de coches acrobáticos, el circo Wonderland, la Feria de Abril de 2013, el espectáculo «Así bailan los caballos andaluces» y la «Gran fiesta del Marisco de Galicia», entre otros eventos.

En total, de los 30 usos del Iradier Arena subvencionados o cedidos, el Ayuntamiento percibió únicamente 115.336 euros.

También se cedió al club Baskonia este espacio durante cuatro meses mientras duraban las obras del pabellón Buesa Arena.

El Tribunal Vasco de Cuentas denunció que la bonificación en algunos casos llegó al 99%.

El juzgado instructor deberá decidir ahora si aprecia indicios de delito en estas bonificaciones y cesiones del Iradier Arena –denunciadas ante los tribunales por el PSE–, algo para lo que no tiene un plazo límite, según fuentes municipales citadas por Efe.