Naiz
Iruñea

La Cámara foral achaca la muerte de Miren Peña a «un marco legal que la ha abandonado»

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su «pleno apoyo y solidaridad» a los allegados de la vecina de Antsoain Miren Peña, que se suicidó el pasado sábado ante las dificultades para hacer frente a su hipoteca.

Concentración ante las oficinas de Laboral Kutxa en Buztintxuri. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración ante las oficinas de Laboral Kutxa en Buztintxuri. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En la declaración institucional, presentada por Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra, se subraya que la vecina de Antsoain se suicidó después de que la entidad financiera con la que tenía un crédito hipotecario le comunicara su negativa a reestructurarlo. Peña, se indica en la moción, había sido despedida hace dos años de la empresa Faurecia, se encontraba desde entonces en paro y la decisión de la entidad financiera «le abocaba al desahucio de su vivienda».

Los órganos rectores del Parlamento foral han acordado por unanimidad manifestar su tristeza y deseo de que «ninguna persona más padezca esta situación», que los grupos políticos achacan a «un sistema económico injusto y un marco legal que la ha abandonado a una situación radical de desamparo».

El Parlamento de Nafarroa denuncia «firmemente» la actitud «de las entidades financieras que posibilitan la práctica de los desahucios» y expresa su voluntad de que el Ejecutivo navarro «adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda digna a todas las personas».

En un tercer punto, aprobado con el voto a favor de PSN, Bildu, Aralar e I-E, en contra del PP y la abstención de UPN, la declaración considera «necesario y urgente» que el Gobierno de Madrid retire el recurso ante el Tribunal Constitucional español contra la ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda para que la misma entre inmediatamente en vigor.

Con los mismos votos se ha aprobado un cuarto punto en el que se rechaza «rotundamente» la reforma laboral, que «otorga mayores facilidades para el despido libre de las personas trabajadoras, como es el caso de Miren Peña», al tiempo que se denuncia la actitud de Faurecia hacia sus empleados.

Concentración ante la sucursal de Buztintxuri

Esta mañana ha tenido a cabo una concentración de protesta ante la sucursal de Laboral Kutxa en el barrio irundarra de Buztintxuri, donde Miren Peña, de 43 años, tenía concertada este mediodía una reunión para tratar de alcanzar un acuerdo sobre su crédito hipotecario.

Las movilizaciones tendrán continuidad a lo largo de la semana. Este martes la protesta se trasladará ante el Ayuntamiento de Antsoain (19.00). El miércoles ante el Ayuntamiento de Orkoien (10.00) y ante la planta de Faurecia en esta localidad (11.15). Y finalmente el sábado tendrá lugar una manifestación que partirá a las 18.00 de la Plaza de la Cruz, en Iruñea.