Naiz

Korrika completa su recorrido por Gipuzkoa y comienza su travesía por Bizkaia

La 19ª edición de Korrika dará este lunes su adiós definitivo a las tierras guipuzcoanas. Al margen de una breve incursión en Araba (Aramaio), la carrera afronta entre hoy y mañana su primer paso por Bizkaia, primero por la comarca de Durangaldea y posteriormente por la costa.

Korrika, esta mañana a su paso por Aramaio. (@gara_miantzi)
Korrika, esta mañana a su paso por Aramaio. (@gara_miantzi)

Korrika afronta este lunes su quinta jornada con unas condiciones meteorológicas adversas, lluvia, frío e incluso nieve en algunos puntos. El día ha amanecido camino de Arrasate, tras atravesar por la noche la zona del Goierri y adentrarse en Zumarraga, Urretxu y Legazpi antes de subir el puerto y bajar a Oñati.

La carrera ha pisado por vez primera tierras alavesas, fugazmente, con una visita a Aramaio, antes de girar otra vez hacia Gipuzkoa, camino de Bergara. Al mediodía se subirá hasta Elgeta –en el ascenso se cumplirán los 1.000 primeros kilómetros– para entrar en territorio vizcaino, hacia la comarca de Durangaldea, donde se homenajeará a la Feria del Libro y Disco de Durango.

Ya a primera hora de la tarde Korrika tomará dirección a la costa a través de Debagoiena: Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar… hasta alcanzar la desembocadura en Deba, pasadas ya las 20.00. Cruzado el río, la comitiva viajará hacia el oeste para visitar Mutriku y entrar nuevamente en Bizkaia por Ondarroa. De ahí a Markina-Xemein y Aulesti, cerca ya de la medianoche, para continuar bordeando la costa vizcaina durante las próximas horas: Lekeitio, Ibarrangelu, Elantxobe, Kortezubi, Gernika, Muxika, Sukarrieta, Bermeo...