Naiz
Donostia

El Comité europeo de la Capitalidad Cultural se declara satisfecho con Donostia 2016

Una delegación de la Fundación San Sebastián 2016 ha realizado este martes la presentación de los últimos avances de DSS2016EU ante el Comité de seguimiento y asesoramiento de las capitales europeas de la cultura, que se ha mostrado satisfecho por la marcha del proyecto.

Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

La delegación ha estado compuesta por representantes de la cuatro administraciones que forman parte de la Fundación –Ayuntamiento de Donostia, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno de Lakua y Ministerio español de Cultura– y por los responsables técnicos del proyecto, encabezados por su director general, Pablo Berástegui.

El encuentro, de dos horas, ha constado de dos partes, según ha informado la oficina de prensa de DSS2016EU. En la primera, los miembros del equipo técnico han explicado en treinta minutos el estado actual del proyecto, incluyendo el nivel de desarrollo del proyecto cultural y del resto de las áreas generales y transversales. Esta presentación se ha completado con un audiovisual en el que se ha recogido el apoyo de anteriores dirigentes de Donostia 2016 al proyecto actual.

En la segunda parte, más extensa, los expertos europeos han planteado una serie de preguntas a los miembros de la dirección técnica, así como a los dirigentes políticos de las instituciones que representan a la Fundación San Sebastián 2016, quienes se han repartido las intervenciones en función de las temáticas sobre las que se les ha interrogado. La mayoría de las cuestiones planteadas han versado sobre la gobernanza del proyecto, los presupuestos y el proyecto cultural.

El Comité, según la misma fuente, se ha mostrado «satisfecho con la marcha del proyecto y ha reconocido que las recomendaciones realizadas en las reuniones mantenidas en estos últimos años, así como en los informes emitidos periódicamente, se han seguido adecuadamente. El grupo de expertos considera que, a falta unos meses para el año de Capitalidad, el proyecto presentado contempla en sus numerosas iniciativas aspectos esenciales como la dimensión europea y la participación de la ciudadanía y que cuenta con un plan exhaustivo para el legado del proyecto en la ciudad y el territorio».

«En clave constructiva»

El presidente de la Fundación San Sebastián 2016, el alcalde Juan Karlos Izagirre, ha manifestado que «todas las preguntas que el Comité ha planteado han sido en clave constructiva y en un tono muy positivo» y que «las respuestas que hemos ofrecido los miembros de la delegación han satisfecho al Comité».

Pablo Berástegui ha indicado que «los miembros del Comité se han mostrado muy comprensivos, debido a que muchos de ellos conocen de primera mano las dificultades que habitualmente enfrenta cualquier proyecto de Capitalidad. Han dado sugerencias de cómo mejorar y reforzar algunos aspectos, desde un tono muy informal y cercano. Ha resultado muy gratificante ver que lo importante para ellos es el proyecto en sí mismo, no el ruido que se genera a su alrededor».

Con este encuentro, Donostia 2016 cierra el periodo de seguimiento que la Comisión Europea lleva a cabo con todas las ciudades designadas antes de recomendar que se les otorgue o no el premio Melina Mercouri, de una cuantía de 1,5 millones de euros. No hay una fecha prevista para la emisión de esa recomendación, aunque se espera que se haga pública en la web de la Comisión Europea dentro de unas tres semanas.