@gara_miantzi

Korrika da un impulso al euskara en Trebiñu y Errioxa

El séptimo día de Korrika está siendo muy emotivo, muestra del esfuerzo de mucha gente para vivir en euskara. La carrera ha atravesado por la tarde Errioxa, una zona que no visitaba desde hace tiempo.

Los más pequeños, esperando la Korrika en Laguardia. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Los más pequeños, esperando la Korrika en Laguardia. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Korrika ha vuelto a Errioxa. Por ejemplo, el paso por Guardia, sobre las bodegas guardadas bajo tierra, ha sido espectacular, con la participación de muchos vecinos, entre ellos los pequeños que estudian en el colegio público en el modelo B y el grupo de danza de Biasteri.

Desde aquí ha llegado a Eltziego, donde la acogida ha sido tremenda, con gente de todas las edades. Sobre las 21.30, Errioxa pasará el testigo a la Ribera navarra, donde el euskara recibirá un gran impulso.

Aiaraldea, Zuia y Trebiñu

Antes, Korrika ha visitado, entre otros lugares, Aiaraldea y Zuia. Durante la madrugada, en Laudio, ha llevado el testigo Pablo Gorostiaga, junto con el también expreso Julen Fernández.

A través de Murgia, en medio de un paisaje nevado impresionante y acompañado por personas todavía más sorprendentes, que corrían en pantalones cortos, el testigo ha llegado a Trebiñu. Allí lo esperaban, entre otros, un grupo de amigos de Aretxabaleta, Arrasate y Gasteiz, que han corrido el kilómetro en nombre del pueblo de Baxauri, donde pasan las vacaciones y muchos fines de semana. Junto a ellos, han llevado el testigo vecinos de este pequeño pueblo que apuestan por el euskara a pesar de las dificultades, por ejemplo, para estudiar en este idioma.

Completan este kilómetro todos los años, también hace dos ediciones, cuanto Korrika arrancó allí. Recuerdan que fue muy emotivo y también complicado debido a los numerosos controles de la Guardia Civil que retrasaron la llegada de los participantes. Hoy también se ha notado la presencia policial, pero sin mayores problemas.

Además de la adhesión al euskara, los vecinos han reivindicado que son alaveses y que desean integrarse en la administración de la CAV.