Naiz
Gasteiz

Expulsan a los parlamentarios de EH Bildu por mostrar carteles contra las detenciones

Los parlamentarios de EH Bildu han sido expulsados del pleno de la Cámara autonómica por mostrar carteles en contra de la detención este miércoles de cuatro personas relacionadas con la asistencia médica a los presos. Tampoco se les permitirá asistir a la sesión de este viernes.

La protesta se ha producido un día después del arresto de cuatro personas que trabajan a favor de los derechos de los prisioneros vascos. Las detenciones fueron practicadas por la Guardia Civil en el marco de la Operación Pastor'.

Los representantes de la coalición soberanista han esperado hasta el inicio de la primera intervención de un representante del PP, en este caso Antón Danborenea, para levantarse de sus escaños y mostrar carteles con diversos lemas.

Los carteles mostraban mensajes contra la dispersión y reclamaban la liberación de los detenidos. Algunos de ellos incluían lemas reclamando «democracia» y «solución». La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), les ha pedido en reiteradas ocasiones que retirasen los carteles.

Ante la negativa de los parlamentarios de EH Bildu, Tejeria ha optado finalmente por expulsarles del salón de plenos para todo lo que restaba de sesión.

Todo el grupo de EH Bildu ha comparecido posteriormente en rueda de prensa. Su portavoz Julen Arzuaga han insistido en denunciar las detenciones y ha explicado que frente a esta operación policial tenían que «hacer una acto simbólico de protesta para señalar a los verdaderos responsables, que no son otros que el PP».

«Esta situación ha devenido absolutamente en inaceptable», ha añadido Arzuaga, quien ha afirmado que a mantienen la «mano tendida« con todo aquel que rechace estos operativos para «actuar» contra ellos.

«La Cámara de Gasteiz no puede permanecer ciega y sorda»

Más tarde, la Mesa del Parlamento ha decidido extender la exclusión al pleno de mañana. Al hilo de ello, EH Bildu ha subrayado que «cuando el Estado español impone a Euskal Herria una situación anormalizada y de excepción, la Cámara de Gasteiz no puede permanecer ciega y sorda ni tampoco puede mantener una actividad normalizada, sin denunciar injusticias como la de ayer».

La coalición ha asegurado que, pese a la expulsión por dos jornadas, seguirá «denunciando esa estrategia de guerra una y otra vez, siempre que haga falta, en las instituciones y en la calle», y ha reiterado su «invitación a la unidad de acción de todos los partidos y agentes que rechazamos la estrategia de guerra del Estado, porque ya es hora de que quienes estamos empeñados en impulsar y lograr la paz y la normalización política trabajemos juntos para que desaparezcan para siempre operaciones como la de ayer y para garantizar todos los derechos fundamentales, tanto civiles como políticos».