Naiz
Gasteiz

Urkullu rechaza que el «caso De Miguel» sea una trama de financiación ilegal del PNV

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que el «caso De Miguel» no es una trama de «financiación ilegal del PNV» y ha insistido en que la actuación de su partido en 2010, cuando comenzó el proceso judicial, fue «inmediata, contundente, clara y ejemplar».

El lehendakari Urkullu, en una anterior comparecencia parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El lehendakari Urkullu, en una anterior comparecencia parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha respondido de este modo a una pregunta formulada en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz por Gorka Maneiro (UPyD) sobre la presunta red de cobro de comisiones en torno a cargos del PNV por la que el juzgado de Instrucción número cuatro de Gasteiz ha mantenido la imputación para 26 personas, entre ellas varios exdirigentes del PNV.

Maneiro ha considerado que ni el PNV ni el Gobierno autonómico «han estado a la altura de las circunstancias» en los últimos días, desde que se conociese el auto en el que se acusa a 26 imputados de hasta once delitos, entre ellos los de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

El lehendakari ha recordado que él presidía la formación jeltzale en el momento en el que se conoció lo ocurrido y que, al igual que entonces, sigue defendiendo que «los hechos nada tienen que ver con el PNV» y que «no es un caso de financiación ilegal del partido».

Asimismo, ha reiterado que la actuación del entonces diputado general de Araba, Xabier Agirre (PNV) fue «diligente y ejemplar» porque actuó de forma «contundente y clara» contra los imputados, que fueron destituidos de sus cargos y tuvieron que entregar su carné de afiliados al PNV.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha recordado que el Gobierno está personado en el juicio para «defender el interés público» y ha reclamado que «en la medida de lo posible, hay que sacar de la política» esta causa «para no interferir en la Justicia».

«Si la Justicia hace su labor nosotros la haremos con las medidas que deba adoptar el Gobierno vasco», ha señalado Erkoreka.