NAIZ

21 de junio, trampolín para ejercer el derecho a decidir

Gure Esku Dago va a «construir» el próximo 21 de junio «urnas gigantes tejidas con todas las diversas voluntades e identidades que quieran hacer posible el ejercicio del derecho a decidir» en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea.

Gure Esku Dago ha presentado en Iruñea la nueva iniciativa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Gure Esku Dago ha presentado en Iruñea la nueva iniciativa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea acogerán el próximo 21 de junio la iniciativa presentada este mediodía por la dinámica Gure Esku Dago. Ziburu acogerá el próximo 3 de abril una asamblea abierta para tratar cómo desarrollar la iniciativa en Ipar Euskal Herria.

Según han explicado en la rueda de prensa ofrecida en Iruñea, pretenden construir en cada capital una «urna gigante de voluntades e identidades que posibilite el ejercicio del derecho a decidir».

Mirentxu Purroy y Angel Oiarbide han dado cuenta de la dinámica que se está llevando para crear cuatro urnas gigantes en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea que el 21 de junio se harán visibles para «estrenar simbólicamente la libertad de elegir el derecho a tomar el futuro en sus manos».

La idea es que cada persona se una a la dinámica adquiriendo un retazo de tela. Cada participante podrá personalizar su trozo de tela, escribiendo o dibujando su mensaje en torno al derecho a decidir. Esos retazos se irán uniendo primero en cada localidad o barrio y todas ellas confluirán en una sola urna en cada territorio.

La dinámica por el derecho a decidir que unió Durango con Iruñea en una inmensa cadena humana el pasado 8 de junio ha presentado los actos que llevarán a cabo en Iruñea el 21 de junio. Mirentxu Purroy ha explicado que a las 12.00 del mediodia una cadena de telas unirá las tres partes de la vieja Iruñea que en el pasado estuvieron separadas. «Su unión de voluntades simbolizará estrenar con ganas el comienzo de amparar la determinación de decidir», ha señalado.

Asimimo, a las 17.30 de la tarde la plaza de toros acogerá numerosas actuaciones artísticas que culminará con la urna gigante tejida «con los trocitos de voluntades desde todos los rincones de Navarra».