NAIZ
IRUÑEA

Barcina firma el decreto de convocatoria de elecciones

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha estampado su firma en el decreto de convocatoria de comicios para el próximo mes de mayo. Antes de la firma, tanto Barcina como Alberto Catalán, presidente del Parlamento foral, han hecho su valoración sobre la legislatura que termina.

Yolanda Barcina, el pasado jueves, en su último pleno como parlamentaria. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina, el pasado jueves, en su último pleno como parlamentaria. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Tras las última sesión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral, momentos antes de que Yolanda Barcina firmara el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo mes de mayo, la presidenta del Gobierno y el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, han hecho balance de la legislatura.

A partir de este momento y tras la reunión prevista para esta tarde para debatir y votar el informe de la Ponencia para analizar y constatar las dinámicas que se han realizado y se están realizando en la política de adopción, la Cámara se disolverá y tan solo funcionará la comisión permanente.

Barcina ha calificado de «difícil e intensa» la legislatura que en mayo terminará, pero ha subrayado que la misma concluye con Nafarroa «en el mejor puesto de salida» para la recuperación. Ha señalado señalado en conferencia de prensa que «los datos ponen a cada uno en su sitio» y por eso, a pesar de que ha mostrado su preocupación por las cifras de desempleo, ha deseado que el cambio que otras formaciones defienden no sea tal después de mayo.

La jefa del Ejecutivo foral ha hecho balance de la legislatura que se inició con un Gobierno de coalición UPN-PSN, una «buena fórmula» que apenas duró un año en gran medida porque, ha dicho, los ajustes «no eran fáciles de hacer» y eso llevó «al PSN a hacer oposición dentro del Gobierno».

Por su parte, Alberto Catalán ha calificado la legislatura como «muy intensa» desde el punto de la actividad parlamentaria, en la que ha habido «momentos buenos y malos».