Naiz
Donostia

El alcalde Izagirre pide al Gobierno de Lakua que «aporte en positivo» a Donostia 2016

Considera que el apoyo del Ejecutivo autonómico a la demanda del Gobierno español contra la Cumbre de lenguas minoritarias organizada por Kontseilua perjudica al proyecto de Capitalidad Cultural y recuerda que dicho proyecto se aprobó el 1 de abril de 2014 «con el apoyo del Gobierno Vasco, algo que en ese momento no generó ningún problema».

Juan Karlos Izagirre, durante un acto acerca de la Capitalidad Cultural Europea. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Juan Karlos Izagirre, durante un acto acerca de la Capitalidad Cultural Europea. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El alcalde donostiarra y presidente del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 ha señalado en un comunicado que no cree que «el apoyo expreso y oficial del Gobierno Vasco a la demanda del Gobierno español» contra el convenio suscrito entre DSS2016EU y Kontseilua «sea positivo para nadie, porque perjudica a Donostia 2016, a su oficina, a la mayoría del Patronato y en este caso también a Kontseilua y todas las entidades que representa».

Izagirre ha invitado al Ejecutivo autonómico a «aceptar las mayorías democráticas del Patronato, que, por cierto, ha venido aprobando casi todas las cuestiones con amplios consensos», y ha recordado que «el 1 de abril de 2014 se aprobó el proyecto, con el apoyo del Gobierno vasco, algo que en ese momento no generó ningún problema».
 
«Se han seguido los procedimientos, se ha hecho como se tenía que hacer, tal como lo dice el secretario jurídico de Donostia 2016. Algo que el Gobierno Vasco sabe», ha señalado.

Izagirre ha hecho un llamamiento «a la unidad, por encima de las divisiones y de la utilización política de 2016, algo que perjudica a la oficina, a la capitalidad y a la propia ciudad», y ha emplazado a todas las administraciones a «seguir juntos el camino marcado con la visita a Bruselas, donde todas las instituciones representadas en 2016 fuimos de la mano, defendimos el proyecto».