Naiz
Gernika

Gernika premia al líder saharaui Mohamed Abdelaziz y al doctor Carlos Martín Beristain

El presidente de la República Árabe Democrática del Sahara (RASD), Mohamed Abdelaziz, y el médico y doctor en psicología social, Carlos Martín Beristain, recibirán este año los Premios ‘Gernika por la Paz y la Reconciliación’.

Estos galardones se otorgan anualmente el 26 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del bombardeo de la localidad por la aviación nazi, aliada de los militares golpistas españoles.

La decisión ha sido adoptada por un jurado compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz de la localidad.

El jurado ha decidido distinguir al presidente de la RASD y también secretario general y fundador del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, por su compromiso con el proceso de consolidación de la paz en el Sahara y por la defensa de los derechos humanos en la República Árabe Saharaui Democrática, ocupada por Marruecos desde hace 40 años.

El segundo galardón corresponderá al doctor en psicología Carlos Martín Beristain, por su labor durante los últimos treinta años en el apoyo y acompañamiento a las víctimas de conflictos violentos, tanto en Euskal Herria como en diversas partes del mundo como Guatemala, Colombia, Sahara Occidental, Bosnia, México, República Democrática del Congo o Ecuador, entre otros.