Naiz
Lausana

Las negociaciones nucleares con Irán se prolongan una noche más

Pasadas casi 24 horas desde que venciera el plazo para alcanzar un acuerdo marco entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, China, Rusia, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania) sobre el programa nuclear del país asiático, las conversaciones se prolongan por una noche más.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, observa desde una ventana del hotel donde se celebran las negociaciones. (Fabrice COFFRINI)
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, observa desde una ventana del hotel donde se celebran las negociaciones. (Fabrice COFFRINI)

A última hora de la tarde se ha producido cierto movimiento con la noticia de que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, se iba a reincorporar esta noche a las negociaciones en Lausana tras un día de ausencia.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha confirmado que el secretario de Estado, John Kerry, permanecerá en la ciudad suiza «por lo menos hasta el jueves».

«Seguimos haciendo progresos pero todavía no hemos alcanzado ningún entendimiento político», ha comentado su portavoz, Marie Harf.

«Para avanzar en las negociaciones se necesita voluntad política. Y la voluntad política de la otra parte siempre fue un problema», ha declarado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que sin embargo ha añadido que esta reunión multilateral de Lausana es «una oportunidad única de poder alcanzar un acuerdo».

Una declaración similar pero en sentido opuesto fue realizada por la mañana por el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, quien sostuvo que sólo se podría avanzar si los «iraníes demuestran su voluntad de resolver los temas que aún quedan pendientes».

Las sanciones dictadas desde 2006 por la ONU son uno de los grandes obstáculos para un eventual acuerdo. En ese sentido, el viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, advirtió de que su país no aceptará ningún acuerdo que no contenga un levantamiento completo de las sanciones.

Estados Unidos, Alemania, Estado francés y Gran Bretaña exigen que se ponga en marcha una especie de mecanismo automático para reinstaurar sanciones en caso de que Irán no cumpla las responsabilidades asumidas en un acuerdo nuclear.

En caso de acceder a esa propuesta, China y Rusia creen que equivaldría a renunciar a su derceho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.