NAIZ

Quim Arrufat: «Es clave ampliar la dimensión democrática y social del carril soberanista»

Después de la hoja de ruta acordada por CDC y ERC con el fin de declarar la independencia de Catalunya, la CUP ha confirmado que se trata de un camino al que se pueden sumar, pero sobre el que se debe trabajar en varios aspectos.

Quim Arrufat. (Info7 Irratia)
Quim Arrufat. (Info7 Irratia)

CDC y ERC acordaron el pasado lunes la hoja de ruta hacia la independencia, tras lo que la CUP mostró su disposición a ser participe de este camino, si bien subrayó que había varios puntos que se debían tratar. Quim Arrufat, diputado de la formación soberanista, ha sido entrevistado en Info7 irratia y ha remarcado esta idea: «Es una hoja de ruta sobre la que nos podemos poner de acuerdo, pero se debe trabajar sobre varios puntos».

Así, el diputado catalán entiende que «es clave» ampliar la dimensión «democrática y social» del carril soberanista. De hecho, ha subrayado la importancia de crear unas mayorías sociales más amplias que una victoria mínima en las elecciones.

Sin embargo, ha mostrado alguna duda sobre las formas con las que se ha presentado la hoja de ruta: «Nos chirrían las prisas para publicarla sin que otros actores opinemos». En este sentido, cabe recordar que las municipales se celebrarán en mayo y Arrufat asume que «hay prisas por cerrar este tema y por aparentar acuerdos cerrados».

Pese a ello, espera que la CUP, como agente importante de la sociedad soberanista catalana, pueda ser participe de este camino: «Existe la necesidad de articular un relato común que ayude a explicar que proyecto soberanista de profundidad democrática debemos construir, y así acumular una mayoría social».

Finalmente, ha resaltado la importancia de reforzar y trasladar a la sociedad «la idea de que la independencia es lo necesario para el cambio», para lo que considera indispensable definir «el contenido social y democrático» de la propuesta soberanista.