NAIZ

San Mamés, Anoeta, Buesa Arena, Plaza de Toros de Iruñea y Baiona acogerán los actos del 21 de junio

La dinámica Gure Esku Dago ha presentado este sábado los actos centrales del próximo 21 de junio que se llevarán a cabo en cinco capitales vascas: San Mamés, Anoeta, Buesa Arena, la plaza de Toros de Iruñea y Baiona -lugar por confirmar-.

 

Gure Esku Dago ha presentado en Bilbo las nuevas camisetas para el 21 de junio. (ARGAZKI PRESS)
Gure Esku Dago ha presentado en Bilbo las nuevas camisetas para el 21 de junio. (ARGAZKI PRESS)

La dinámica por el derecho a decidir que unió Durango con Iruñea en una inmensa cadena humana el año pasado ha presentado los actos que llevarán a cabo el próximo 21 de junio en cinco capitales vascas.

Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea y Baiona acogerán los actos masivos organizados para esa fecha por Gure Esku Dago. El objetivo de la cita este año es «llenar las capitales con las voluntades de la ciudadanía, mediante urnas gigantes en las que confluyan todas las identidades, todas las sensibilidades».

Tal y como explicaron a comienzos de año, las urnas estarán construidas a partir de «la voluntad de la ciudadanía» y han recordado que están trabajando «en tejer todas esas voluntades mediante los retazos de tela repartidos en pueblos y barrios».

Los organizadores de la movilización esperan que el 21 de junio constituya un «jalón» para esta plataforma que aspira a «tejer y aunar suficientes voluntades» para llevar a cabo la consulta «más pronto que tarde».

«El 21 de junio será un día para abrir las puertas de par en par al ejercicio del derecho a decidir, un paso importantísimo para caminar de la reivindicación al ejercicio», de dicho derecho, han afirmado los portavoces de la plataforma en el acto de presentación.

«Porque Gure Esku Dago no nació para eternizar ninguna reivindicación; nació en torno a un derecho ampliamente compartido por la ciudadanía y para empoderar a la sociedad y avanzar en tejer voluntades, cohesionar identidades y morir con sus objetivos cumplidos», han remarcado.

Venta de entradas y camisetas

La jornada del 21 de junio arrancará al mediodía con una cadena humana en cada capital, uniendo los retales que están cosiendo en cada pueblo y ciudad.

A las 17.30 de la tarde, llegará el punto álgido de la jornada. Será el momento en el que esas telas que contienen la voluntad de la ciudadanía conformarán urnas gigantes en cada capital: Bilbo (San Mamés Barria), Donostia (estadio de Anoeta), Gasteiz (Buesa Arena), Iruñea (Plaza de Toros) y Baiona (lugar por confirmar).

Desde Gure Esku Dago han explicado que por cuestiones de aforo y para financiar los gastos, en los actos de la tarde se necesitará entrada. Las entradas se pondrán a la venta el 21 de abril en pueblos, barrios y en nuestra página webal precio de 10 euros para adultos y 5 euros para los niños.

También han presentado la camiseta para esta jornada y han señalado que se pueden comprar en los pueblos, en los locales de las capitales y en la tienda online de www.gureeskudago.eus.

Por último, han informado que se pueden personalizar telas a través de internet en la página www.ehuntzen.eus.