NAIZ
BILBO

Condenan a Izar-La Naval a indemnizar con 166.212 euros a los hijos de un fallecido por amianto

Izar Construcciones Navales deberá indemnizar con 166.212 euros a los hijos de un extrabajador que falleció en 2012 por la exposición al amianto, tan solo 50 días después de que se le detectase la enfermedad.

Un juzgado de Bilbo ha condenado a Izar Construciones Navales a indemnizar con 166.212 euros a los hijos de Roberto B.P, fallecido en 2012 por mesotelioma, al tiempo que ha rechazado la demanda de su exesposa, según ha informado ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto.

El trabajador falleció en abril de 2012 a los 75 años, como consecuencia de un mesotelioma pleural, derivado de la exposición al amianto y enfermedad profesional reconocida tan solo 50 días antes de fallecer.

La empresa, condenada con anterioridad por otros casos, ha sido condenada a pagar un Recargo de Prestaciones del 50% por falta de medidas de seguridad. Así Izar Construcciones Navales deberé abonar 85.135,87 euros, más intereses en concepto de herederos, más 66.903,13 más intereses por daño moral, resultando un total de 166.212 euros.

ASVIAMIE, en un comunicado, ha considerado que «las grandes empresas que utilizaron amianto, deben asumir el compromiso de promover conjuntamente con el Gobierno de Gasteiz y el de Madrid, la creación de un Fondo de Compensación para todas las víctimas del amianto, como una solución beneficiosa para todos, posibilitando una compensación a todas las victimas, incluido aquellas sin empresa a la que reclamar una compensación».

Finalmente, han solicitado «promover un mayor control preventivo de las sustancias nocivas presentes en los centros de trabajo, que ponga freno a la pandemia de enfermedades laborales».