NAIZ

Urkullu defiende que la ponencia de paz y convivencia está «viva pero durmiente»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que la ponencia de paz y convivencia está «viva pero durmiente», solicitando un «pronunciamiento» de la izquierda abertzale que, entiende, «desatascaría» el proceso.

Urkullu y Rajoy, en la inauguración de las obras del Centro Memorial de Víctimas. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Urkullu y Rajoy, en la inauguración de las obras del Centro Memorial de Víctimas. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

«La ponencia de paz y convivencia está viva, aunque durmiente porque forman parte de este foro el PNV y EH Bildu, y desistió de participar en él el PSE-EE», ha manifestado el lehendakari Iñigo Urkullu en una entrevista concedida a RNE. En este sentido, ha apuntado a la izquierda abertzale, a quien ha pedido proncunciarse. «Un pronunciamiento nítido en cuanto al reconocimiento del daño injusto causado podría desatascar la participación también del PSE y avanzar en la posible incorporación del PP en esta ponencia».

Sin embargo, ha defendido que Lakua ya ha realizado «autocrítica» con la inauguración hace unas semanas de las obras del Centro Memorial de Víctimas de Gasteiz. Pese ha ello, ha reconocido que la historia de Euskal Herria merece un ejercicio de autocrítica «por parte de todos».

Por su parte, el presidente del GBB, Joseba Egibar, en Onda Vasca, ha repetido la idea que el PNV está trabajando delante de una posición de «bloqueo político». Pese a ello, ha valorado el trabajo que se está haciendo en el Parlamento de Gasteiz: «El Plan tiene 18 ámbitos a desarrollar y en todos se dan pasos. Si tuviéramos un motor político de tracción el nivel de avance sería superior, pero el Gobierno español da por descontada la cuestión de ETA».

Del mismo modo, ha asumido que el Ejecutivo de Mariaono Rajoy entiende que la decisión de ETA de cese de la violencia es irreversible y, por ello, «no quiere saber nada de nada en un escenario de normalidad política y traer la política penitenciaria a cauces que le despojen de excepcionalidad».