NAIZ
HELSINKI

Nokia compra las acciones de Alcatel por 15.600 millones

Nokia ha adquirido el 66,5% de las acciones de Alcatel, con lo que se convertirá en el segundo mayor fabricante de redes de telecomunicaciones móviles a nivel mundial. La operación, firmada por los Consejos de Administración de ambas compañías, debe ser refrendada por los accionistas.

Los Consejos de Administración de Nokia y Alcatel han sellado el acuerdo. (Thomas SAMSON / AFP)
Los Consejos de Administración de Nokia y Alcatel han sellado el acuerdo. (Thomas SAMSON / AFP)

La compañía finlandesa Nokia ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 15.600 millones de euros en acciones la totalidad de su competidora francesa Alcatel Lucent, convirtiéndose en el segundo mayor fabricante mundial de redes de telecomunicaciones móviles. A partir de ahora, pasará a denominarse Nokia Corporation y mantendrá su sede en Finlandia.

Según han confirmado ambas partes, el cierre de la transacción podría producirse en el primer semestre de 2016. Tras ello, los accionistas de Alcatel-Lucent controlarán un 33,5% del capital de la nueva sociedad, mientras que los accionistas de Nokia serán propietarios del 66,5% restante.

La fusión, aprobada por los consejos de administración de ambas empresas, deberá ser ahora refrendada por los accionistas de Nokia y recibir el visto bueno de las autoridades de competencia.

Se prevé que Risto Siilasmaa, presidente de Nokia, ocupe el mismo cargo en la nueva compañía tras la compra de Alcatel, mientras Rajeev Suri continuará como consejero delegado de Nokia.

Según han apuntado en un comunicado, la combinación de las dos compañías «podría generar unos 900 millones de euros en sinergias de costes para 2019, además de una reducción de unos 200 millones de euros en gastos por intereses para 2017».

Suri ha resaltado que «se trata del acuerdo correcto con la lógica correcta en el momento correcto» y que mediante esta fusión «buscan liderar la próxima generación de tecnología de redes y servicios».

Nokia se ha concentrado en la venta de equipos y software de telecomunicaciones y en la comercialización de sus mapas digitales desde que el año pasado vendiera su división de teléfonos móviles a la estadounidense Microsoft.

Por otro lado, según algunas fuentes, Nokia estaría negociando también la venta de su división de cartografía digital y localización HERE, aunque de momento la compañía mantiene silencio sobre esta posibilidad.