NAIZ
GASTEIZ

El PP afirma que la «exigencia» del euskara ha favorecido a «Bildu, Batasuna y toda esa morralla»

El PP de Araba ha afirmado que, debido a los fondos destinados en los últimos 35 años a políticas en favor del euskara, se ha creado una «red clientelar» de asociaciones que viven de ello. «Todo ese clientelismo que montó el PNV ha acabado siendo para la gente de Bildu, Batasuna y toda esa morralla que anda por ahí», ha apuntalado el actual diputado general, Javier de Andrés.

Javier de Andres, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Javier de Andres, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El candidato a la reelección a diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el director de campaña del herrialde de cara a los comicios del 24 de mayo y parlamentario del PP, Iñaki Oyarzabal, han expuesto la postura del partido en materia lingüística cargando con dureza contra el euskara.

Oyarzabal ha señalado que en Araba ha habido «mucha gente de varias generaciones» que ha sido «relegada» de empleos en las administraciones públicas por el «empeño» de «los nacionalistas» de «elevar las exigencias» de conocimiento de euskara cuando, ha dicho, la realidad sociolingüística del herrialde es diferente a la de Bizkaia y Gipuzkoa.

En su opinión, esta situación ha provocado que se haya «apartado» a los alaveses de los empleos públicos y que «los puestos de aquí» estén ocupados por «gente que viene» de Bizkaia y de Gipuzkoa.

En este sentido ha incidido también De Andrés, quien ha constatado que por esas «imposiciones de exigencia de conocimientos de euskera» la presencia de alaveses en el Gobierno de Lakua es «testimonial».

Además, Oyarzábal ha señalado que «miles de profesores» tuvieron que «salir de Euskadi», abandonar escuelas y colegios porque la «presión» sobre el euskara les «cerraba las puertas para poder meter de rondón a muchos nacionalistas».

También ha denunciado los casi 3.000 millones de euros que desde hace 35 años se han dedicado a políticas de euskara, y ha criticado la «red clientelar» de asociaciones que, ha dicho, viven de ello.

Al respecto, De Andrés ha opinado que «todo ese clientelismo que montó el PNV» al final «ha acabado siendo para la gente de Bildu, Batasuna y de toda esa morralla que anda por ahí».

El diputado general ha asegurado que en Araba el euskara en la Administración «solo lo demanda un 4% de la población» y ha defendido la enseñanza del euskara de manera «libre y sin imposiciones».

Entre sus propuestas electorales, De Andrés ha reivindicado que la Diputación y las Juntas Generales tengan capacidad propia para decidir sobre la política lingüística en el herrialde y ha reclamado las competencias en este materia.

Ha planteado además que se establezca un tratamiento específico lingüístico para los ciudadanos de Araba en el acceso al empleo público en todas las administraciones que presten sus servicios en este herrialde, también en el Gobierno de Lakua «que ha estado vetado a los alaveses durante 35 años».

Asimismo ha rechazado cualquier norma que «imponga obligaciones y sanciones» en el ámbito privado a personas o empresas por motivos lingüísticos.