NAIZ
GASTEIZ

Arraiz pide al PNV «desempolvar» el Plan Ibarretxe como punto de partida para la independencia

Hasier Arraiz ha instado al PNV a que saque del cajón el Plan Ibarretxe al considerar que «es el momento de desempolvarlo» como punto de partida hacia la independencia. Ha admitido que la coalición independentista está en «sintonía» con las palabras del exlehendakari Ibarretxe.

Arraiz ha instado al PNV a que saque del cajón el Plan Ibarretxe. (ARGAZKI PRESS)
Arraiz ha instado al PNV a que saque del cajón el Plan Ibarretxe. (ARGAZKI PRESS)

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha intervenido en el pleno de control al Gobierno de Lakua que se ha celebrado en el Parlamento de Gasteiz, donde ha interpelado al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la hoja de ruta acordada en Catalunya.

El parlamentario de EH Bildu ha indicado que la coalición tiene «sintonía» con las palabras del exlehendakari Juan José Ibarretxe. Al respecto, ha considerado que «quizá sea el momento de sacar del cajón la propuesta del nuevo estatuto [el Plan Ibarretxe]», porque cree que «es el momento de desempolvarlo» para que sirva como punto de partida para la independencia.

«Como el exlehendakari Ibarretxe, nosotros también estamos a favor de que se intente la negociación hasta la extenuación con el Estado español, un ejercicio honesto de negociación por nuestra parte, para demostrar, básicamente, al concierto internacional que ese Estado español no tiene ninguna voluntad democrática de aceptar lo que los vascos quieran decidir», ha afirmado.

Y en referencia a las próximas elecciones forales y municipales de la CAV, ha subrayado que existe una oportunidad para que no haya ningún gobierno municipal ni foral en contra del derecho a decidir. «Queremos y necesitamos gobiernos municipales y forales en manos de fuerzas políticas comprometidas con el derecho a decidir para que se conviertan en palancas del proceso soberanista que hay que desarrollar en los próximos tiempos», ha reivindicado.