naiz
MADRID

El Gobierno español asegura que el de Rato es un «asunto particular»

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristobal Montoro han asegurado que la investigación sobre Rodrigo Rato «es un asunto particular» y han querido remarcar que «es consecuencia de sus actividades privadas».

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristobal Montoro, en una comparecencia anterior. (Dani POZO / AFP)
Soraya Sáenz de Santamaría y Cristobal Montoro, en una comparecencia anterior. (Dani POZO / AFP)

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, ha señalado que los registros en el domicilio y el despacho de Rodrigo Rato son «un asunto particular» y lo ha querido desvincular de la etapa de este como vicepresidente en el Ejecutivo de José María Aznar.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que la investigación «es consecuencia de sus actividades privadas», y ha repetido que «ya no es un cargo público».

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno español, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la investigación al exvicepresidente económico Rodrigo Rato no está vinculada a la amnistía fiscal, sino «a la inspección que desde hace tiempo desarrolla la Agencia Tributaria sobre la declaración de bienes y derechos en el extranjero».

Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha asegurado que este cambio normativo, que entró en vigor en 2013, «ha permitido aflorar mucho patrimonio que hasta ahora no se conocía y que estaba residenciado en el exterior». En este sentido Montoro ha defendido que el Estado español «vive una época de extraordinarios avances» en la lucha contra el fraude fiscal y que «nunca se ha vivido un periodo tan positivo» en este sentido.