NAIZ
bagdad

Irak anuncia la muerte de Izzet Al-Douri, número dos de Sadam Hussein, en una operación militar

Fuerzas del Gobierno iraquí han anunciado la muerte de Izzet Al-Douri, que fuera número dos de Sadam Hussein, en unos enfrentamientos de las fuerzas de seguridad y milicias progubernamentales con la orden Naqshbandi.

Izzet Al-Douri, que fuera número dos de Sadam Hussein, ha fallecido en una operación militar contra el Estado Islámico en Irak, según ha informado Raed al Yaburi, el gobernador de la provincia iraquí de Saladino, a la cadena de televisión Al Arabiya.

La cadena audiovisual ha mostrado una imagen de un hombre muerto al que ha identificado como Al-Douri y que luce barba roja. Las autoridades iraquíes le van a realizar pruebas de ADN.

Según ha apuntado el gobernador, la muerte se ha producido en un combate en Saladino, al norte de Bagdad, donde fuerzas de seguridad y milicias progubernamentales se han enfrentado al grupo de Al-Douri. Estas fuentes apuntan que Al-Douri, de 72 años, lideraba la orden Naqshbandi, considerdo por las fuerzas iraquís la clave en el avance del Estado Islámico. Pese a ello, hace dos semanas, Al-Douri pidió en un discurso a los líderes árabes actuar «para frenar la amenaza yihadista, la expansión chií y la dominación imperialista-sionista».

Además del que fuera número dos de Sadam Hussein, otros nueve milicianos han fallecido en los combates, segú el Gobierno iraquí.

Izzet Al-Douri fue ministro de Interior y Agricultura, y se encontraba en paradero desconocido desde 2003. De hecho, Washington había ofrecido 10 millones de dolares de recompensa a quien diese información sobre su paradero o su muerte, lo que ha provocado que se haya anunciado varias veces su fallecimiento.