NAIZ
IRUÑEA

Javier Zabaleta, expresidente de la junta gestora, vigésimo imputado en el caso Osasuna

El expresidente de la junta gestora de Osasuna, Javier Zabaleta, ha sido imputado en el caso Osasuna. Se le relaciona con los dos últimos pagos, el 30 de junio y el 4 de julio, que asciende a 1,4 millones de euros.

Javier Zabaleta presentando el plan de viabilidad para el club. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Javier Zabaleta presentando el plan de viabilidad para el club. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Javier Zabaleta, presidente de la junta gestora de Osasuna que dirigió el club desde junio a diciembre de 2014, ha sido imputado en el 'caso Osasuna' por el Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, que investiga un presunto desvío de fondos de las cuentas de la entidad y amaño de partidos.

Zabaleta ha sido imputado por cuatro delitos: apropiación indebida, delito societario, falsedad documental y corrupción de particulares, es decir, amaño de encuentros.

El expresidente de la junta gestora de Osasuna, deberá acudir a declarar la semana que viene y es el vigésimo imputado de la causa. Zabaleta estuvo al frente de la comisión gestora cuando dimitió Osasuna y la imputación podría obedecer a «dos asentamientos contables sospechosos posteriores a la marcha de Archanco».

Los dos apuntes contables sospechosos son del 30 de junio, ya con la gestora en el club, que hace referencia al último de los pagos, de un total de 1,4 millones de euros destinados supuestamente a la sociedad portuguesa Flefield para labores de seguimiento y captación de futbolistas, y del 4 de julio, sobre una parte de la devolución de un dinero prestado por el familiar de un exdirectivo.

La actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció este desvío de al menos 2,4 millones de euros el 19 de febrero.

El 'caso Osasuna' salió a la luz después de que Ángel Vizcay confesase haber participado en la compra de partidos.