NAIZ

EH Bildu de Iruñea censura el «modelo de crispación» de UPN

Uno de los cuatro detenidos en Iruñea por la procesión de San Fermín se encuentra ingresado en el hospital a consecuencia de un infarto sufrido tras quedar en libertad. EH Bildu ha criticado la operación policial.

Aritz Romeo, Peio Martínez de Eulate y Eva Aranguren durante la comparecencia.
Aritz Romeo, Peio Martínez de Eulate y Eva Aranguren durante la comparecencia.

Representantes de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea han comparecido de urgencia para denunciar que con las detenciones UPN busca «crispar, tensionar a la sociedad y poner palos en las ruedas en el cambio político».

La coalición ha insistido en que la detención fue «desproporcionada e innecesaria», ya que «podían haber sido citados a declarar voluntariamente que es lo habitual». A eso han añadido que «una parte de las acusaciones se basan en meros calificativos y descalificaciones proferidas al paso de la Corporación», por lo que han denunciado que se haya tenido a unas personas 24 horas en comisaría por «proferir una serie de calificativos, en definitiva, por ejercer su libertad de expresión».

Frente a este «modelo de crispación» de UPN, EH Bildu ha reivindicado «el diálogo, el acuerdo y el respeto entre diferentes». Han avanzado que en los próximos días harán una propuesta concreta por «la convivencia, la pluralidad y el respeto de todos los derechos para todas las personas».