Naiz
Barcelona

Un alumno de 13 años mata a un profesor y hiere a cuatro personas en Barcelona

Un alumno de segundo de ESO ha irrumpido en su instituto de Barcelona armado con un machete y con una ballesta, y ha matado a un profesor y ha provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Juan Fuster, situado en el barrio barcelonés de La Sagrera.

Mossos, policías municipales y servicios médicos, a la entrada del instituto Joan Fuster de Barcelona. (Josep LAGO / AFP)
Mossos, policías municipales y servicios médicos, a la entrada del instituto Joan Fuster de Barcelona. (Josep LAGO / AFP)

Los hechos han sucedido sobre las 9.15, cuando el alumno ha llegado con retraso a su clase, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, armado con una ballesta, modificada para poder disparar objetiso diferentes a una saeta, un cuchillo del tipo machete, de grandes dimensiones, y una mochila, en cuyo interior escondía un cóctel molotov.

El adolescente, que llevaba la ballesta cargada, ha llamado a la puerta y una profesora le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y le ha disparado cerca de la cara, provocándole heridas de diversa consideración.

Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, ha acudido rápidamente a ayudar a su madre, momento en el que el agresor le ha clavado el machete en la pierna. La vida de la profesora y de su hija no corre peligro, según el Hospital de Sant Pau, donde han sido trasladadas.

Posteriormente, el chico ha sacado el cóctel molotov de su mochila y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir.

El chico ha salido de la clase donde ha realizado el ataque y ha subido al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, debido al griterío que procedía de la planta baja. El estudiante se ha dirigido entonces hacia un profesor y le ha clavado el machete en el tórax, causándole la muerte.

Tras herir mortalmente al profesor, el joven ha disparado indiscriminadamente la ballesta y ha blandido su machete ante otras personas, provocando lesiones a otra profesora y a otro alumno, si bien el estado de salud de estos no implica peligro para su vida.

Tras cometer el crimen, el chico ha sido reducido por un trabajador del instituto.

Tres de los heridos en el instituto han sido atendidos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona de heridas leves y se encuentran estables. El cuarto herido, dado de alta, es otra profesora del centro, que ha sido atendida en el mismo lugar de los hechos.

El joven se encuentra retenido y custodiado. La Policía autonómica ha indicado que debido a su edad es «inimputable».

La Generalitat ha decretado una jornada de duelo para este martes y ha suspendido también los actos públicos previstos para hoy, al igual que las formaciones catalanas.