NAIZ
DONOSTIA

Desestiman la demanda de EH Bildu contra el nombramiento de Iturbe como presidente de Kutxa

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia ha desestimado la demanda interpuesta por EH Bildu contra el nombramiento de Xabier Iturbe como nuevo presidente de Kutxa. Al respecto, la coalición entiende que la jueza no ha entrado a valorar si existieron o no irregularidades en dicha decisión.

Xabier Iturbe (izquierda), presidente de Kutxa, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Xabier Iturbe (izquierda), presidente de Kutxa, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha informado mediante una nota de prensa que el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia ha desestimado la demanda que presentó la coalición pidiendo la nulidad de las decisiones que se adoptaron en la asamblea de Kutxa donde se nombró presidente de la entidad a Xabier Iturbe.

Según informa la coalición, uno de lo argumentos por la que la jueza ha desestimado el recurso es por que se presentó fuera de plazo. «Ante ello, queremos aclarar que nuestra demanda ha ido de un juzgado a otro y que ha sido el mismo proceso judicial el que ha condicionado esta demora», añade la nota.

No obstante, lo «grave» para la coalición independentista es que se haya desestimado la demanda con el argumento de que «no somos parte implicada». «Si la mitad de la Asamblea General de Kutxa no es parte implicada, ¿a quién corresponde esa potestad?», se preguntan en EH Bildu.

Además, considera que la jueza no ha entrado a valorar en su sentencia «la raíz y parte fundamental» de su demanda, es decir, «no ha analizado si en la asamblea donde se decidió el nombramiento de Iturbe se cumplieron o no los estatutos de la entidad».

Ante ello, desde EH Bildu continúan pensando que el nombramiento de Iturbe se consumó tras vulnerar los estatutos de Kutxa y tras cometerse «graves irregularidades», al considerar que tenían «un claro objetivo: iniciar y consumar el proceso de privatización de Kutxa y Kutxabank».