NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu propone a Lakua una consulta antes de octubre de 2016

Hasier Arraiz, portavoz de EH Bildu, ha presentado una moción en la Cámara de Gasteiz en la que ha instado al Gobierno de Iñigo Urkullu a celebrar una consulta en la CAV antes de 2016, cuando termina la legislatura, «para que la ciudadanía sea dueña de su futuro político».

Hasier Arraiz e Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz e Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha presentado en la Cámara de Gasteiz una moción en la que insta al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a celebrar una consulta en la CAV antes del final de esta legislatura.

Arraiz plantea que esta consulta tenga como base «un acuerdo democrático» entre las formaciones representadas en la Cámara de Gasteiz y que su objetivo sea «convertir a la ciudadanía vasca de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa en dueña de su futuro político».

El texto se recoge en una moción consecuencia de la interpelación que Arraiz ralizó el pasado viernes al lehendakari en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, donde reivindicó el Plan Ibarretxe como «un punto de partida» para comenzar un proceso soberanista.

Asimismo, auguró que el Estado «va a abocar a los vascos a declarar la independencia» y apremió a Urkullu a «aprovechar las oportunidades de un nuevo tiempo ya abierto» porque de lo contrario «se corre el riesgo de que se convierta en un viejo tiempo».