Naiz
Bruselas

Gipuzkoa expone en Bruselas su modelo de impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas

La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, participa este martes en Bruselas en la conferencia internacional «Del fraude fiscal a la justicia fiscal», organizada en la Eurocámara por el grupo parlamentario GUE/NGL, al que pertenece EH Bildu.

Txema Mendibil, Helena Franco y Josu Juaristi, antes de comenzar la exposición. (www.gipuzkoaberri.net)
Txema Mendibil, Helena Franco y Josu Juaristi, antes de comenzar la exposición. (www.gipuzkoaberri.net)

Helena Franco se centrará sobre todo en explicar el impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas puesto en marcha en Gipuzkoa. «Hemos venido a aportar para que haya una exigencia a la tributación de la riqueza, que es uno de los elementos que ha desaparecido prácticamente, tanto a nivel teórico como en la aplicación en las últimas décadas, en el contexto de las políticas neoliberales», ha manifestado antes de su charla.

«Creemos que hay que recuperar la exigencia de la tributación sobre la riqueza y a pesar de que algunos discursos plantean que es muy difícil en un contexto de movilidad de capitales y que hay que esperar a una armonización europea o internacional, nosotros y nosotras pensamos que no, que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo: no quedarnos sólo en la teoría, dar pasos prácticos, para avanzar también a una armonización en la tributación sobre la riqueza, lo que la ciudadanía europea necesita y lo que puede suponer un avance social y económico importante en el siglo XXI», ha añadido.

En la jornada también toma parte Txema Mendibil, presidente del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa (TEAF), quien comparará los diferentes impuestos que gravan la riqueza en Europa.