naiz
BILBO

La Justicia denuncia por maltrato animal a cinco personas a las que acusa de dopar a dos bueyes

La Justicia ha admitido el dopaje de dos bueyes que fallecieron el pasado agosto en Erandio durante una idi-proba y ha presentado una denuncia contra cinco personas por un delito de maltrato animal.

El Ministerio Fiscal ha dirigido una denuncia al Juzgado de Guardia de Bilbo contra los presuntos autores del dopaje de dos bueyes que murieron durante la celebración de una competición de arrastre en Erandio el 16 de agosto de 2014. El fiscal acusa a un total de cinco personas por un presunto delito de maltrato animal.

La denuncia por la muerte por supuesto dopaje de dos bueyes fue interpuesta por el Partido Animalista-PACMA, junto con la Asociación de Defensa Animal APROVA, de Bizkaia, según han informado ambos colectivos.

El 16 de agosto del pasado año en la idi-proba de arrastre de piedra de Andra Mari de Erandio, una pareja de bueyes participantes cayó desplomada y falleció una hora después. Las pruebas de laboratorio efectuadas después confirmaron que a los dos animales se les había inyectado speed momentos antes de empezar.

Tanto APROVA como PACMA han pedido que se aplique «escrupulosamente» la ley ante «semejante acto cruel». Asimismo, han exigido que se establezca un debate social sobre estas pruebas, donde entienden que los bueyes son «llevados hasta la extenuación e incluso la muerte, como en este caso».