NAIZ
MADRID

Lakua y otros cuatro gobiernos plantan a Wert

Los representantes de Educación de la CAV, Andalucía, Asturias, Canarias y Catalunya se han levantado de la reunión sectorial de este martes con el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, para protestar contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y la «falta de diálogo» del Ministerio.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras participar en el minuto de silencio por la muerte este lunes de un profesor en Barcelona a manos presuntamente de un alumno y de la toma de imágenes que siempre precede a la reunión sectorial, la viceconsejera de Lakua, Arantxa Aurrekoetxea; el consejero andaluz, Luciano Alonso; la consejera asturiana, Ana González; el secretario de Políticas Educativas catalán, Joan Mateo y el consejero canario, José Miguel Pérez, han decidido levantarse de la mesa 25 minutos después.

La Conferencia Sectorial de Educación debate este martes el borrador del real decreto que regula las evaluaciones externas de Primaria, ESO y Bachillerato, así como el que establece los umbrales de renta para acceder a las becas.

Estos responsables autonómicos habían exigido previamente en una rueda de prensa conjunta la retirada del decreto de ‘reválidas’ por «invadir competencias» y considerarlo «segregador».

Tras salir de la sala donde se celebraba el encuentro, el consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez, ha leído un comunicado a los medios allí presentes en nombre de las cinco comunidades que han protagonizado el plante, y en el que enumeran las razones que les ha llevado a marcharse del ministerio.

Según ha dicho, han pedido a Wert que paralice el calendario de implantación de las evaluaciones y revise el impacto de la política de becas para «continuar trabajando juntos». «El ministro nos ha dicho que ‘no’ y hemos decidido que lo que se haga en esta materia sea responsabilidad exclusiva de quienes ahí dentro les ha dado el visto bueno», ha advertido.

«Elimina competencias»

A juicio de las cinco comunidades, el decreto de ‘reválidas’ «elimina» las competencias de las comunidades autónomas y tiene un fin «centralizador».

Además, subrayan que deja un papel de «mero corrector» a las autonomías y no aporta información acerca de los «sobrecostes» que supone la implantación de las pruebas, ni tiene en cuenta los «problemas» de organización de los centros escolares.

Fuentes del Ministerio de Educación han indicado a los medios que lo que han hecho los cinco consejeros es una «falta de respeto» tanto al ministerio como al resto de autonomías presentes en la reunión. Asimismo, las mismas fuentes han asegurado que «ni siquiera han dejado comenzar el orden del día».