NAIZ
DONOSTIA

Markel Olano renuncia a participar en debates públicos entre los candidatos a diputado general

Xabier Olano (EH Bildu), Denis Itxaso (PSE) y Juan Carlos Cano (PP), todos ellos candidatos a diputado general de Gipuzkoa, celebrarán debates públicos –con presencia de público en directo y la posibilidad de hacer preguntas– sobre temas de interés para la ciudadanía guipuzcoana. Markel Olano (PNV) ha rechazado su participación en los debates.

Xabier Olano, Juan Carlos Cano y Denis Itxaso. (ARGAZKI PRESS)
Xabier Olano, Juan Carlos Cano y Denis Itxaso. (ARGAZKI PRESS)

A propuesta de Xabier Olano, candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, los equipos electorales de EH Bildu y PSE han acordado celebrar dos debates públicos –con presencia de público en directo y la posibilidad de que cualquera haga preguntas a los candidatos– sobre los temas que más afectan a la ciudadanía guipuzcoana.

En cuanto a la presencia de otros candidatos, esas formaciones afirman que tanto Denis Itxaso –candidato del PSE a diputado general– como Xabier Olano «han solicitado reiteradamente, en público y en privado» a Markel Olano que confirmara su participación en estos debates. No obstante, lamentan que el viernes pasado el equipo de campaña del PNV comunicó su negativa a participar.

Ante ello, EH Bildu y PSE consideran que la no presencia de Markel Olano «solo puede ser debida a su miedo al contraste de ideas y a ser sometido a las preguntas de la ciudadanía, lo cual es un error desde cualquier punto de vista».

Por su parte, el candidato del PP, Juan Carlos Cano, sí se ha mostrado interesado en participar, aunque solo lo hará en el debate en castellano.

Los debates se celebrarán en el Palacio Miramar de Donostia, a las 19.00. El primero de ellos será el día 28 y en euskara, es decir, contará con la participación de Xabier Olano y Denis Itxaso. Martxelo Otamendi hará de moderador.

El segundo se celebrará el 5 de mayo, será en castellano, y estarán presentes Xabier Olano, Denis Itxaso y Juan Carlos Cano. La periodista Eva Monente será la moderadora.

«Olano no participará en los debates organizados por la izquierda abertzale»

Tras la publicación de la nota por parte de EH Bildu y PSE, fuentes del EBB han indicado a la agencia Efe que Markel Olano tiene previsto participar «en todos los debates electorales que le propongan medios de comunicación o instituciones», pero no lo hará «en los que organice la izquierda abertzale».