Naiz
Iruñea

Registradas catorce candidaturas a las elecciones forales de Nafarroa

Un total de catorce candidaturas a las próximas elecciones forales del 24 de mayo se han registrado ante la Junta Electoral de Nafarroa. El plazo para el registro, que se abrió el pasado día 15 de abril, finalizó la pasada medianoche. Vox, que había anunciado su presencia, no está en la lista.

Javier Esparza será el candidato de UPN, partido que ahora ostenta el Gobierno. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Javier Esparza será el candidato de UPN, partido que ahora ostenta el Gobierno. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Una vez disuelto el Parlamento a finales de marzo, el proceso de cara a los comicios de mayo continúa con la presentación por parte de los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de las listas de candidatos.

En concreto, se han registrado UPN, PSN, EH Bildu, Partido Popular, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Podemos, Ciudadanos, UPyD, Libertad Navarra, Equo, Pacma, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) y Representación Cannabica Navarra (RCN-NOK), según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa a través de Twitter.

Se había anunciado la presencia de Nievés Ciprés como cabeza de lista de Vox, pero su nombre no aparece en la información remitida. No obstante, el listado oficial se hará público este miércoles.

Para las elecciones municipales, UPN ha registrado candidaturas en 86 localidades, el PSN en 72, EH Bildu en 65, el PP en 55, Geroa Bai en 21 e I-E, en 12.

En Iruñea se han presentado diez candidaturas: UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PP, I-E, Aranzadi (plataforma apoyada por Podemos), Ciudadanos, UPyD y SAIN.

Se da la circunstancia de que el UPN no se presenta a la Alcaldía de Agoitz, el pueblo de su candidato, que además fue alcalde del mismo. 

Voto por correo

En el marco del proceso electoral, desde el pasado 31 de marzo y hasta el 14 de mayo se puede solicitar el voto por correo, personalmente en las oficinas de Correos.

Entre el 6 y el 13 de abril se pudieron realizar las reclamaciones para la inclusión, exclusión o corrección de errores del censo electoral ante la Junta Electoral o en cada ayuntamiento.

El sorteo de los miembros de mesa tendrá lugar entre el 25 y el 29 de abril. La formación de las mesas es competencia de los ayuntamientos y sus miembros son designados mediante sorteo público.