Naiz
Donostia

‘Tosca’, la Filarmómina de Oslo o el aniversario de Usandizaga, protagonistas de la Quincena

La Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de San Petersburgo y la Orquesta de la Radio de Colonia serán algunas de las agrupaciones protagonistas de la próxima Quincena Musical de Donostia, que por primera vez recibirá a una orquesta escandinava, la Filarmónica de Oslo.

La Filarmónica de Oslo visitará por vez primera la Quincena Musical. (www.quincenamusical.eus)
La Filarmónica de Oslo visitará por vez primera la Quincena Musical. (www.quincenamusical.eus)

El festival, que celebrará su 76ª edición del 1 al 30 de agosto, ha dado a conocer un avance de la programación, que este año contará con un montaje de la ópera ‘Tosca’, de Puccini, interpretada por Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Roberto Frontali y David Lagares.

Cerca de 70 conciertos repartidos en nueve ciclos conforman el programa de este año. La Mahler Chamber Orchestra, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa, abrirá los días 1 y 2 de agosto en el auditorio del Kursaal el programa sinfónico de esta edición a las órdenes de Manfred Honeck, con obras de Prokofiev, Beethoven, Haydn y Mozart, de quien interpretará la ‘Misa en do menor’ acompañada por la coral Andra Mari.

Tras su visitas de 1993 y 2012, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo regresa a Donostia al frente de Yuri Temirkanov para actuar los días 17 y 18 de agosto. En la primera jornada ofrecerá composiciones de Elgar y Ravel y contará con el pianista Javier Perianes.

En la segunda, el repertorio se centrará en obras de Prokofiev: la cantata ‘Alexander Nevsky’, que será interpretada junto con el Orfeón Donostiarra, las suites número 1 y 2 de ‘Romeo y Julieta’.

El 25 de agosto será el turno de la Orquesta de Cadaqués, que visita la Quincena por segunda vez, en esta ocasión con el director Alberto Zedda, especialista en Rossini, para tocar un programa dedicado íntegramente al compositor italiano.

El regreso de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia se producirá los días 26 y 28 junto a su titular, Jukka-Pekka Saraste, que dirigirá piezas de Bartók y Bruckner el primer día, y ‘Un Réquiem Alemán’, de Brahms, el segundo junto al Orfeón Donostiarra.

La Quincena la cerrará la Orquesta Filarmónica de Oslo el día 30 bajo la batuta de Vasily Petrenko, que ya actuó en el festival al frente de la Orquesta de Liverpool. Para su estreno en la capital guipuzcoana la agrupación escandinava ha optado por un programa popular compuesto por obras de Brahms y Tchaikovsky.

A la tradicional cita con la danza acudirá la bailaora gaditana Sara Baras con su nuevo espectáculo, ‘Voces’. Además, se espera al tenor José Bros, uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, para el 4 de agosto en el teatro Victoria Eugenia, escenario por el que pasará el día 10 el pianista Grigory Sokolov y, el 24 el cuarteto de cuerda Stradivarias.



En esta edición, en la que la Quincena viajará también a Araba, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, se recordará al compositor donostiarra José María Usandizaga en el centenario de su fallecimiento, para lo que se ha ‘Mendi Mendiyan’, su primera ópera, estrenada el 21 de mayo de 1910 en el teatro de los Campos Elíseos de Bilbo.

La ópera, con libreto escrito en euskara, la interpretarán en versión concierto la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el coro Easo, con los solistas Arantza Ezenarro y Miguel Borrallo.

La venta de entradas comenzará el 5 de junio.