@Agustin Goikoetxea
BILBO

EH Bildu compartirá el domingo en Donostia su hoja de ruta sobre las consecuencias del conflicto

EH Bildu dará a conocer el domingo en Donostia una hoja de ruta para la resolución integral, para la consecuencia de la paz y de la convivencia desde la unilateralidad. Los ejes centrales de esa propuesta que quieren compartir con la sociedad vasca son: víctimas y memoria, política penal y penitenciaria y retorno de las personas huidas, desarme y desmilitarización. La nueva iniciativa de la coalición es el desarrollo de Euskal Bidea en ese ámbito.

Oskar Matute y Rebeka Ubera, durante la presentación del acto del domingo. (ARGAZKI PRESS)
Oskar Matute y Rebeka Ubera, durante la presentación del acto del domingo. (ARGAZKI PRESS)

EH Bildu llevará a cabo el domingo en Donostia un acto político para presentar una propuesta, la ‘Vía Vasca hacia la Paz’, que tal y como han indicado Rebeka Ubera y Oskar Matute al dar a conocer la iniciativa, es un desarrollo de Euskal Bidea. «Siendo Euskal Bidea una invitación a recorrer un camino propio para la soberanía vasca en todos sus sentidos, la Vía Vasca hacia la Paz pretende dibujar, desde la misma filosofía, un itinerario factible para la resolución de las consecuencias del conflicto político vasco», han explicado.

La coalición pretende compartirla con todas aquellas personas comprometidas con el nuevo ciclo político, con la paz y con la resolución. Matute ha dejado claro que no es una propuesta dirigida «exclusivamente» a los agentes políticos, y en concreto al PNV. «La nuestra no es una propuesta cerrada; está abierta a quien quiera aportar. Tenemos claro que también este tema requiere llegar a consensos amplios y con esa actitud y filosofía constructiva hemos elaborado y planteamos esta propuesta», ha añadido.

En lo relativo a las consecuencias del conflicto político, desde EH Bildu estiman que es necesario abordar aspectos relacionados con víctimas y memoria, política penal y penitenciaria y retorno de las personas huidas, desarme y desmilitarización. Ubera y Matute han matizado que cada una de esas cuestiones necesita «un tratamiento propio y concreto», aunque han apostillado que al estar las cuatro directamente relacionadas entre sí, piensan que las deben agrupar en una única hoja de ruta que presentarán el domingo en Miramon.

Su apuesta, y así lo han reafirmado en la comparecencia hoy en Bilbo, es «compartir y acordar» con la ciudadanía vasca, con los agentes políticos y sociales desde la unilateralidad. «Durante los últimos años hemos podido constatar que desde Madrid y desde los aparatos del Estado no nos va a llegar nada bueno», han afirmado después de haber recordado el «muro infranqueable» al que se ha enfrentado la sociedad vasca por«la actitud de cerrazón y obstruccionismo de los estados español y francés».