NAIZ
BILBO

El jurado popular declara culpable de «doble asesinato» a Juan Carlos Aguilar

El jurado popular ha declarado culpable de «doble asesinato con alevosía» a Juan Carlos Aguilar por las muertes de Jenny Sofía Rebollo y Ada Otuya. Asimismo, le ha declarado «no culpable» de ensañamiento en el caso de esta última.

Juan Carlos Aguilar, durante la segunda sesión del juicio. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Juan Carlos Aguilar, durante la segunda sesión del juicio. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El jurado popular ha declarado a Juan Carlos Aguilar, culpable «asesinar con alevosía» a Jenny Rebollo, colombiana de 40 años, y a Ada Otuya, nigeriana de 29 años de edad, el 25 de mayo y el 2 de junio, respectivamente, tras recogerlas en su vehículo en la calle General Concha de Bilbao y llevarlas a su gimnasio. El jurado considera que no ha habido «ensañamiento» en el caso del la muerte de Ada Otuya.

El veredicto de culpabilidad ha sido acordado por unanimidad de los miembros del jurado, mientras que la decisión de no apreciar ensañamiento en el asesinato de la Maureen Ada Otuya ha sido adoptada por una mayoría de siete a dos.

El juicio se celebró entre los días 17 y 22 de abril en el Palacio de Justicia de Bilbo, y a preguntas del fiscal, el propio procesado reconoció, con una respuesta afirmativa o negativa, los hechos relatados por el fiscal en su escrito de acusación, en el que pedía un total de 40 años de prisión por dos «asesinatos con alevosía». «Lo reconozco todo», aseguró el acusado, en la frase más larga que ha pronunciado en la vista oral.

La abogada del acusado entregó en la Audiencia Provincial de Bizkaia hace más de un mes un escrito firmado por Aguilar con el relato de los hechos, donde aseguraba que cometió los dos crímenes de manera «súbita, imprevista e inesperada», sin dar oportunidad a las víctimas a defenderse.

Los abogados de la acusación denunciaron en la vista oral que se trataba de una «jugarreta judicial» para lograr rebajar la pena en cinco años.

Sobre estos hechos, la Fiscalía solicita 20 años por cada uno de los delitos de «asesinato con alevosía», y el pago a los familiares de las víctimas de un total de 286.000 euros. En concreto, reclama indemnización de 100.000 euros para el Aymar Martínez Rebollo, el hijo de Jenny, otros 100.000 euros para el padre Santiago Rebollo Tuirán, y 9.800 para la madre, Benicia Rebollo Jaraba. Además, exige 77.000 euros para Godspower Otuya, padre de Ada.

Por su parte, la acusación popular, ejercida por Clara Campoamor, pide que se imponga a Aguilar 20 años de cárcel por el «asesinato con alevosía» de Jenny Sofía Rebollo y 25 por el de Maureen Ada Otuya con las agravantes de «alevosía y ensañamiento». En el caso de la primera, no ha solicitado pena por ensañamiento al desconocerse buena parte de las circunstancias en las que se produjo el crimen.

Un abogado de la Asociación Clara Campoamor también representa a la familia de Ada Otuya. El letrado de la acusación particular reclama 25 años de prisión por «asesinato con alevosía y ensañamiento», y el pago de 252.000 euros para los padres y los hermanos de la joven nigeriana.

La defensa de la familia de Yenny Rebollo solicita 20 años de cárcel por «asesinato agravado con alevosía» y una indemnización de un total de 212.000 euros para el hijo, el padre y la madre de la víctima (100.000 para Aymar Rebollo, 100.000 para Santiago Rebollo Tuirán y 12.000 para Benicia Rebollo).