@AritzIntxusta
IRUÑEA

Iruñea reúne a los candidatos de EH Bildu a las capitales de Hego Euskal Herria

Los cuatro aspirantes a alcaldes de EH Bildu se han reunido en Iruñea para exponer los retos que afrontará cada capital los próximos años. En Donostia la apuesta pasa por «consolidar el modelo para que no haya vuelta atrás», mientras que en Bilbo se apuesta por atajar la «brecha social» y, en Gasteiz, por la defensa de la diversidad. En Iruñea, la idea fuerza es «restaurar la convivencia».

Ibaibarriaga, Izagirre, Larrion y Asirón, antes del desayuno con los medios. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Ibaibarriaga, Izagirre, Larrion y Asirón, antes del desayuno con los medios. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Las capitales de Hegoalde llegan a estas elecciones con problemáticas distintas, según han descrito los candidatos de EH Bildu en un desayuno con los medios. No obstante, coinciden en que la solución tiene un patrón común, que es la participación ciudadana. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, que aspira a repetir, ha subrayado que lo importante es que las decisiones se tomen «de abajo arriba» y que, para eso, es necesario ir «a donde está la mayoría social, que son los barrios y las calles».

Izagirre entiende que este modelo participativo que han desarrollado este año «tiene que consolidarse para que no haya vuelta atrás». En su opinión, el Ayuntamiento debe mantener un diálogo constante con las asociaciones y colectivos y la ciudadanía no puede limitar su participación en política municipal a emitir un voto cada cuatro años. «Es esencial que el pueblo esté organizado, que haya colectivos y plataformas, porque un pueblo organizado ayuda a gobernar mejor», ha sentenciado.

El candidato en Iruñea, Joseba Asirón, confía en llegar a la Alcaldía para poder «oxigenar la ciudad y ventilar este ambiente viciado». Así, fija como objetivos prioritarios «la recuperación vecinal de los espacios públicos» y «restaurar la convivencia». También se compromete con la transparencia asegurando que, a partir de ahora, «habrá que huir de las opacidades y también de los privilegios».

La aspirante bilbaina, Aitziber Ibaibarriaga, apuesta por un giro de 180 grados para su ciudad. En este sentido, ha cargado contra «el Bilbao de escaparate» y la obsesión del PNV con la proyección internacional de la ciudad en detrimento de la situación social de los vecinos. «Algo falla en el actual modelo de ciudad cuando la tasa de desempleo duplica la media europea», ha asegurado.

En último término, la cabeza de lista por Gasteiz ha subrayado la importancia del respeto a la diversidad y ha reconocido su miedo a que los discursos xenófobos acaben generando «ruptura social». Frente a ello, Miren Larrion deposita su esperanza en respuestas ciudadanas como la de Gora Gasteiz. Por otra parte, la candidata ha acusado al actual alcalde de haber despertado el discurso de la xenofobia por fines puramente electoralistas, citando el empuje que está teniendo EH Bildu en las últimas elecciones.