Naiz
Gasteiz

La Fiscalía de Araba pide 8 años de cárcel para los dos acusados del caso Epsilon

El Ministerio Público acusa al administrador único, Joan Villadelprat, y al director financiero, Phillip Mark Payne, de un «delito societario» y un «delito de insolvencia punible», al entender que «obraron en perjuicio de la propia entidad y de sus legítimos acreedores».

Instalaciones de Epsilon en el Parque Tecnológico de Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de Epsilon en el Parque Tecnológico de Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En un documento de seis páginas, la Fiscalía Provincial de Araba recuerda Joan Villadelprat y Phillip Mark Payne eran los responsables de Epsilon Euskadi, sociedad de desarrollo automovilístico que «se encontraba financiada en su mayor parte por fondos públicos».

Según la acusación, ante la precaria situación económica, ambos convinieron «sacar de manera fraudulenta del patrimonio de la sociedad la mayor parte de sus activos», obrando de este modo «en perjuicio de la entidad y de sus legítimos acreedores públicos y privados».

Para ello constituyeron una nueva sociedad denominada Epic Racing, nombraron a Phillip Mark Payne administrador único y le vendieron los bienes de Epsilon «por un precio muy inferior al real» –que además no se llegó a pagar–, con lo que esta última «perdió su única vía de subsistencia». El contrato de compraventa suscrito era de 200.000 euros, cuando el informe pericial tasas esos bienes en 1.099.263 euros.

La Fiscalía imputa a ambos acusados «un delito societario» como «coautores» y otro de «insolvencia punible», o en su defecto un «delito de alzamiento de bienes», siendo Villadelprat «autor» y Payne «cooperador necesario».

Por el delito societario la acusación reclama 2 años de cárcel y por insolvencia punible 6, para un total de 8. Si la sentencia apreciara alzamiento de bienes reclama 4 años, para un total de 6.

Además, pide que indemnicen a Epsilon con la restitución de los bienes o con el pago de 899.263 por los perjuicios económicos.